miércoles , 11 diciembre 2019

PROPONEN CONGRESO LA CREACIÓN DE UN PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTARIOS

Chilpancingo, Gro., 21 noviembre del 2019.- La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó un conjunto de iniciativas para crear en Guerrero el Padrón de Deudores Alimentarios, adscrito al Poder Judicial del Estado, que resultará en una herramienta fundamental para la protección y manutención de los niños guerrerenses.

En la iniciativa de reformas y adiciones a los Códigos Civil, Penal y a las Leyes de Obras Públicas y sus Servicios, de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles, y de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, la legisladora manifiesta que en el país las medidas de protección y regulación del derecho de los alimentos no han sido suficientes para garantizar su pago efectivo.

Refirió que la enorme cantidad de juicios del orden familiar en materia de pensiones alimenticias que se llevan a cabo cada año en Guerrero, es sólo una señal del problema por el que atraviesan las familias.

Abundó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia, a pesar de que las resoluciones judiciales determinan en favor de los niños.

Agregó que este incumplimiento es práctica común debido a las artimañas fraudulentas, como el aparentar menos ingresos de los que realmente tienen, muchas veces en complicidad con los patrones, e incluso llegan a vender sus propiedades para desentender de las obligaciones.

Por estas razones, aseguró que en Guerrero se requiere implementar mecanismos innovadores como los que se aplican en otros países, para reducir sustancialmente la re-victimización de niños que sufren el abandono económico de sus progenitores.

En este padrón de deudores morosos alimentarios se inscribirá a las personas que hayan dejado de cumplir sus obligaciones alimentarias decretadas por sentencia o convenio en un periodo de tres meses.

Entre las restricciones que se impondrán a los morosos, destaca que no podrán ser candidatos a cargos de elección popular. También se les prohibirá presentar propuestas, celebrar contratos para la adquisición, arrendamientos o prestación de servicios con los gobiernos estatal y municipal; participar en licitaciones con el gobierno, ingresar al servicio público estatal o municipal; contraer matrimonio, y realizar trámites de adopción y contratos que por su naturaleza deban inscribirse en el Registro Público de la Propiedad,

La legisladora aseguró que con esta propuesta se pone a favor de la sociedad una herramienta que evite que los deudores alimentarios se sustraigan de su obligación y se garantiza que los niños cuenten con lo necesario para su pleno desarrollo, como lo mandata la Ley.

Iniciativas

El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán propuso una iniciativa de Ley de Amnistía del Estado de Guerrero para los delitos de aborto, contra la salud, en casos específicos, robo simple y sin violencia, contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte, y los denominados políticos, como rebelión, ataques a la paz pública, sabotaje, motín y sedición, pero que no sean reincidentes.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para castigar de uno a tres años de prisión y de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a quien discrimine por razones de lenguaje y modificaciones corporales.

En otro punto, la diputada Leticia Mosso Hernández planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para plasmar que los legisladores de mayoría relativa deberán establecer casas de vinculación y gestión ciudadana en el distrito donde fueron electos, y para que los de representación proporcional lo hagan en el municipio donde su partido obtuvo el mayor número de sufragios en la elección correspondiente.

Dictámenes

Diputados aprobaron un dictamen de adiciones a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado para crear el Consejo Ciudadano Estatal de Movilidad y Transporte, que estará integrado por un diputado, líderes transportistas, ciudadanos de las principales ciudades, académicos e investigadores, mismos que analizarán y propondrán alternativas de solución a la problemática de este sector. El diputado Alfredo Sánchez Esquivel fundamentó el dictamen y la legisladora Celeste Mora Eguiluz propuso modificaciones.

Vea también

Caen 5 jóvenes y un menor con armas de alto poder y 210 dosis de droga

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2019.- Personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de …