miércoles , 11 diciembre 2019

CONDENAN EN EL CONGRESO HOMICIDIO DEL ACTIVISTA ARNULFO CERÓN

Chilpancingo, Gro., 21 noviembre del 2019.- A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Erika Valencia Cardona condenó el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, cuyo cuerpo fue encontrado, luego de más de un mes desaparecido, enterrado en una fosa clandestina en el municipio de Tlapa.

La legisladora exigió a las autoridades encargadas de la impartición de justicia una investigación exhaustiva que permita el pronto esclarecimiento de este criminal hecho, y castigo severo a los responsables. 

También hizo un llamado a las autoridades estatales encargadas de la impartición de justicia para que se garantice la libertad de expresión y de protesta de las y los guerrerenses, y que prevalezca el imperio de la Ley.

Por su parte, el diputado Antonio Helguera Jiménez, de Morena, llamó a sus homólogos a trabajar con esfuerzo e inteligencia para poder cumplir con la encomienda que el pueblo de Guerrero les dio, con lealtad, manteniendo su identidad, principios y el compromiso de lucha por las causas nobles del pueblo y por la reivindicación, a través de la unidad y la convicción democrática y siempre bajo el régimen de la Ley.

El diputado Moisés Reyes Sandoval propuso un exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) para que establezca los mecanismos necesarios que permitan el desarrollo de la elección del Diputado Migrante o Binacional en los próximos comicios del 2021.

La propuesta contempla establecer los mecanismos, acciones e infraestructura necesaria que den cumplimiento al Artículo Octavo Transitorio de la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.

El diputado de Morena especificó que de acuerdo con los artículos 45 y 46 de la Constitución Política de Guerrero, se contempla en la integración del Congreso del Estado a un diputado por el principio de representación proporcional que tenga el carácter de migrante o binacional.

También dijo que el diputado migrante es el representante popular que debe satisfacer las exigencias previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria en materia de nacionalidad y ciudadanía.

Reyes Sandoval manifestó la urgencia de que el IEPC haga valer la Ley, para que en el 2021 el Congreso local cuente con la figura del Diputado Migrante que represente y apoye a la población guerrerense radicada en los Estados Unidos de Norteamérica.

En el uso de la palabra, el diputado Moisés Reyes Sandoval coincidió en que se debe continuar trabajando para abatir el rezago legislativo, principalmente en los temas de la designación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, del nuevo consejero del Poder Judicial del Estado y dictámenes pendientes en comisiones, pero siempre con unidad y apegados a las Leyes.

Vea también

Trabajadores y jubilados del SUSPEG protestan en Atoyac y Chilpacingo

Acapulco, Guerrero.- Agremiados al SUSPEG protestaron este miércoles en contra de las autoridades municipales de …