viernes , 13 diciembre 2019

Conflicto en Medicina tiene fondo político, responde el director Bulfrano Pérez

Nunca se agredió a un alumno, asegura y pide la intervención de las autoridades de la UAGro

Acapulco, Guerrero, 4 de Diciembre de 2019.- El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Bulfrano Pérez Elizalde rechazó las acusaciones que han hecho en su contra algunos de los estudiantes y consejeros académicos, entre ellos el de proteger a docentes que presuntamente han agredido a alumnos; este grupo mantiene desde ayer martes la toma de las oficinas.

En conferencia de prensa, en la que se dieron cita maestros y alumnos, el director pidió la intervención de la Comisión de Honor y Justicia y el Tribunal del Consejo Universitario para investigar el caso, pues dijo se le está lesionando moralmente.

Además no descartó que la situación interna en la facultad de Medicina tenga un trasfondo político pues en año y medio habrá elecciones internas.

Pérez Elizande señaló al subdirector de la facultad, Keynes García Leguizamo -con quien compitió por la dirección-, de ser quien genera e incita dichos hechos de violencia, así como a maestros de la misma institución, entre ellos Edmundo Escobar Habeica, exsecretario de Salud estatal.

“Ahí está el doctor (Edmundo) Escobar acusando de manera directa y está el rechazo de los alumnos, que se deslinden las responsabilidades (…) el área Jurídica debe de revisar todos los videos que circulan en redes y ver la responsabilidades y sancionar a quien se deba de sancionar de manera imparcial”.

“Si no demuestran sus dichos a mí me lesionan moralmente y al maestro señalado. Moralmente pega porque nos dedicamos al trabajo (…) los abogados están viendo esta parte ya, pero estas agresiones se deben parar ya”, dijo.

Desde la mañana de ayer martes, alumnos y consejeros académicos tomaron la Dirección de la Facultad de Medicina, lo que generó violencia entre estudiantes quienes exigían abrir las oficinas para poder obtener sus calificaciones.

En cuanto al caso de agresión a un alumno, Bulfrano Pérez explicó que el maestro Miguel Ángel Ortega Domínguez encontró a dicho joven con un acordeón en pleno examen, por lo que procedió a retirarle la hoja y retirarlo del aula.

En entrevista, el propio docente y también médico anestesiólogo, explicó que el hecho del que se le acusa ocurrió a finales del semestre pasado -en julio de este año-, cuando el alumno Fernando Gutiérrez realizaba un examen extraordinario y se le encontró un acordeón en su filipina.

“Él considera agresión el hecho que yo le haya quitado el examen y sacado el acordeón. Hacía su examen extraordinario, yo lo tenía a metro y medio y lo vi copiando, lo reprendí y le dije que estaba copiando y lo estaba negando”.

“Le metí la mano a su filipina y le dije “aquí está el acordeón” y su enojo fue ese. Me moleste que siendo futuro médico hagan esas trampas, sí le dije que era un tramposo, que era mala persona, que no debería ser jefe de grupo”, explicó.

El docente, Ortega Domínguez añadió que se acudió al Consejo interno, en el que hay alumnos y maestros, y reconoció que se le quitó el examen como a muchos otros alumnos de ese mismo grupo.

“Aquí hay otro alumno al que en ese mismo momento le quité el examen por estar copiando, le puse cero y me reconoció que lo estaba haciendo, no fue el único pero se enojó (…) si me comprueban que en toda mi historia de maestro he hecho lo que se me acusa, yo me voy. Los que han sido mis alumnos saben como me conduzco, les exijo, pero nunca he agredido”, apuntó.

El maestro señalado y el propio director de Medicina pidieron a los alumnos inconformes acudir ante las instancias universitarias y demostrar los casos que señalan de modificaciones de calificaciones y los supuestos actos de corrupción.

Vea también

PENDIENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE LOS MIGRANTES GUERRERENSES QUE ESTÁN EN TAMAULIPAS

MATAMOROS, TAMAULIPAS, 12 DE DICIEMBRE DE 2019.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el …