miércoles , 2 diciembre 2020

Guerrero número tres en disminuir incidencia delictiva en el país

Preside Gobernador Astudillo Mesa para la Construcción de la Paz en 110 Aniversario de la Revolución Mexicana

Mantiene Mesa de Coordinación vigilancia en Malinaltepec y Alacatlatzala y se refuerzan operativos en Acapulco

Cada quien debe asumir su responsabilidad frente a la pandemia: HAF

CHILPANCINGO, GRO., 20 de noviembre, 2020- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado del Comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, presidió la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde se analizó que Guerrero se coloca como el tercer estado en México que más ha disminuido la incidencia delictiva en el periodo de enero a octubre de 2020 en comparación con 2019.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, el estado de Guerrero, se ha situado en 2019 y 2020, en un tercer lugar nacional en disminución de actividades delictivas como el homicidio doloso, explicó el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.

Como fue acordado con el Gobernador Héctor Astudillo, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que con el apoyo de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal, la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se ha reforzado la seguridad en Acapulco.

En el puerto turístico, explicó, se ha implementando un dispositivo que ha permitido reducir la incidencia en la zona urbana de esta ciudad donde se han enfocado estos esfuerzos en ciertas zonas.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, SEDENA y otras instituciones se realizan recorridos de seguridad en Alacatlatzala y Malinaltepec como parte del dispositivo implementado para inhibir actos delictivos derivados de los conflictos agrarios en la zona, indicó Portillo Menchaca.

En seguimiento al panorama del COVID-19 en Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, detalló que debido a las acciones coordinadas por el Gobernador Héctor Astudillo, se mantiene un tendencia a la baja de índices de contagios, así como de ocupación hospitalaria estable y de defunciones por ese padecimiento, por lo que no se debe bajar la guardia en las medidas sanitarias preventivas como el uso de cubre bocas, sana distancia y evitar en lo posible la movilidad.

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que no hay ninguna confrontación con alguna autoridad municipal respecto a las medidas sanitarias, pues afirmó que, “suficiente problema tenemos con el COVID-19 y los otros problemas que hay en la entidad como para entrar en una discusión que no tiene otra conclusión que asumir cada quien su responsabilidad ante este problema de salud que es la pandemia por COVID-19”, puntualizó Astudillo Flores.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, estimó que será un buen fin de semana para la actividad turística con una ocupación del 40 por ciento como se ha comportado todos los fines de semana desde la reapertura paulatina de la actividad económica.

Astudillo Flores, puntualizó que se solicitará a la representación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender los trabajos en los tramos de la Autopista del Sol de El Ocotito a Palo Blanco para permitir una afluencia de tránsito que no ponga en riesgo a los usuarios este fin de semana.

Estuvieron presentes, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Jefe de Estado Mayor de Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otros funcionarios estatales.

Vea también

b