viernes , 13 diciembre 2019

PROPONEN REFORMAS PARA INCREMENTAR PORCENTAJE PARA QUE LOS PARTIDOS MANTENGAN SU REGISTRO

Chilpancingo, Gro, 15 de Noviembre de 2019.- La diputada Mariana García Guillén presentó dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local y a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, para aumentar de 3 a 5 el porcentaje mínimo de votación de los partidos políticos en elecciones locales, de modo que puedan conservar su registro y ser merecedores de financiamiento público.

En tribuna, la legisladora de Morena dijo que su propuesta tiene la finalidad de vigorizar el sistema de partidos políticos en la entidad, estimular la aparición de organizaciones políticas que verdaderamente representen los intereses de un sector amplio de la población, garantizando de esta manera una mayor representatividad y legitimación de los partidos políticos, y evitar la existencia de partidos meramente oportunistas o coyunturales.

La diputada insistió en la necesidad de adaptar los mecanismos a la nueva forma de hacer política, que permita estimar si un partido político es considerado como una opción ciudadana legítima de representación y merecedora de financiamiento público.

Iniciativas

El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Guerrero, para establecer la Contraloría Social como mecanismo encargado de verificar a los beneficiarios, el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. También plantea que el Gobierno del Estado y los Municipios faciliten y otorguen la información y capacitación necesarias para el cumplimiento de sus funciones, a través de Comités de Contraloría Social. También signaron esta propuesta las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y NIlsan Hilario Mendoza.

Dictámenes

Los legisladores locales aprobaron también reformas a la Ley de Hacienda Municipal, para modificar el método con el que los ayuntamientos de Guerrero realizan el cobro del derecho de alumbrado público, sin incurrir en inconstitucionalidad. Este dictamen fue fundamentado por el diputado Adalid Pérez Galeana.

Vea también

PENDIENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE LOS MIGRANTES GUERRERENSES QUE ESTÁN EN TAMAULIPAS

MATAMOROS, TAMAULIPAS, 12 DE DICIEMBRE DE 2019.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el …