viernes , 13 diciembre 2019

ACUERDAN CELEBRAR EL “PRIMER PARLAMENTO DE HABLANTES DE LENGUAS INDÍGENAS 2019”

Chilpancingo, Gro, 15 de Noviembre de 2019.- Diputados y diputadas locales acordaron celebrar el “Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019”, el próximo 18 de diciembre de este año, para que los pueblos originarios expongan sus necesidades, problemáticas y probables soluciones.

De acuerdo con el dictamen emitido por la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, participarán como parlamentaristas 46 personas mayores de 18 años, mitad mujeres y mitad hombres, atendiendo la paridad de género, y electos previamente mediante convocatoria emitida por el Congreso del Estado.

Este Parlamento se da a raíz de una propuesta planteada por diputada Leticia Mosso Hernández (PT), con la finalidad de sensibilizar a la sociedad para que reconozca, aprecie y valore la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial.

Además, manifestó que es una llamada de alerta, pues de acuerdo con datos del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el 40 por ciento de las siete mil lenguas originarias que se hablan en el mundo están en riesgo de desaparecer.

Las Comisiones que dictaminaron reconocen la lengua como “un elemento fundamental de la identidad cultural, la cual tiene un conjunto de peculiaridades que permiten a los individuos identificarse distinguirse de otros grupos de población y ser parte de la raíz cultural, con valores, creencias, tradiciones, ritos, costumbres o comportamientos de una comunidad, convirtiéndose en particularidades que conforman un patrimonio y herencia cultural de la colectividad de los pueblos originarios”.

El Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas se plantea como un evento de promoción, difusión, preservación y conservación del patrimonio de Guerrero, que dará a conocer la problemática que las lenguas originarias enfrentan y las medidas que se requieren para su protección.

Acuerdos

En la misma sesión, el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) presentó un exhorto al presidente del Consejo de la Judicatura Federal para que instruya a los jueces y magistrados que apliquen el marco jurídico internacional en materia de justicia indígena, respetando los usos y costumbres en la solución de conflictos, a través de sus sistemas normativos propios.

Por su parte, el diputado Héctor Ocampo Arcos (PRI) planteó exhortar al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural para que dé a conocer el padrón de beneficiarios del Programa Nacional de Fertilizante del ciclo agrícola 2019, el volumen de fertilizante que se otorgó, y para que se diseñe un esquema que garantice y dé certidumbre a los productores.

Intervenciones

En tribuna, el diputado Moisés Reyes Sandoval manifestó su solidaridad con el expresidente de la República de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, y se pronunció a favor de que en este país vuelva pronto la paz y el entendimiento. También hizo un reconocimiento a la solidaridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al dar asilo y refugio al exmandatario sudamericano.

Vea también

PROPONEN CONGRESO LA CREACIÓN DE UN PADRÓN DE DEUDORES ALIMENTARIOS

Chilpancingo, Gro., 21 noviembre del 2019.- La diputada Celeste Mora Eguiluz presentó un conjunto de …