miércoles , 11 diciembre 2019

Recortan más de 4 mil mdp a órganos autónomos en el PEF

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados plantea recortar 4 mil 182 millones de pesos a los ramos autónomos para reasignarlos, en su mayoría, a programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, el programa de becas Benito Juárez pasa de 28 mil 995 millones de pesos a más de 29 mil millones; la pensión para adultos mayores tiene 129 mil 350 millones (2 mil 700 mdp más); Sembrando Vida, 28 mil 500 millones (3 mil 500 mdp más) y el programa para personas con discapacidad permanente sube 2 mil 291 mdp.

En contraste, el mayor golpe presupuestal se lo lleva la Fiscalía General de la República, que pierde mil 500 millones de pesos y sólo podrá ejercer 16 mil 702 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de Presupuesto de Egresos 2020.

El Poder Judicial pierde mil 327 millones de pesos y su presupuesto queda en 67 mil 305 millones de pesos. El INE, además del recorte, recibe el mayor golpe en términos de ajuste salarial.

Ese documento fue aprobado por 34 votos y 12 en contra (del PRI, PAN, MC y PRD) por la Comisión de Presupuesto en un salón de Expo Santa Fe, lugar que fungió como sede alterna al recinto parlamentario, ante el bloqueo que los campesinos mantuvieron en San Lázaro.

Los legisladores de Morena fueron los primeros en trasladarse al también llamado Centro Bancomer.

Antes de que su convoy saliera de un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, hubo un intento por sesionar en San Lázaro, pero ni la Guardia Nacional logró garantizar el acceso.

A las 10:46 de la mañana, un miembro del agrupamiento Potros de la Secretaría de Seguridad capitalina condujo la caravana de, al menos, 16 unidades, a Expo Santa Fe.

Ahí, un salón alfombrado sustituyó al Pleno; las sillas tapizadas de azul sustituyeron a las curules. El tintero de la Mesa Directiva fue colocado sobre un tablón cubierto con un mantel azul. Dos banderas de México completaron el cuadro.

Al cierre de esta edición, los diputados se disponían a iniciar la sesión para aprobar el Presupuesto para 2020, pero ya sin la bancada del PAN.

De acuerdo con el dictamen, el INE pierde mil 71 millones de pesos, lo que deja su presupuesto para 2020 en 11 mil 422 millones de pesos. Sus autoridades reciben un golpe adicional, pues los salarios de sus consejeros y altos mandos fueron sensiblemente disminuidos.

El presidente del Instituto, Lorenzo Córdova y los otros 10 consejeros electorales se habían asignado salarios de 3 millones de pesos anuales netos. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Austeridad Republicana permitió que los diputados bajaran sus percepciones al nivel de las del Presidente de la República, es decir, a 1.7 millones de pesos anuales netos.

La percepción anual neta del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo era superior, incluso, a la de presidentes de organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica, pero también fue ajustada, lo mismo que la de directores Ejecutivos, el contralor, entre otros altos mandos.

Por: El Heraldo de México

Vea también

Caen 5 jóvenes y un menor con armas de alto poder y 210 dosis de droga

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2019.- Personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de …