Armar a niños en Guerrero pone en “alto riesgo” su vida: CNDH

Ciudad de México, 27 de enero de 2020.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a autoridades federales y de Guerrero proteger a los menores de edad que aparecen en un video uniformados, con el rostro cubierto y portando armas.

Los niños y adolescentes de entre 6 y 19 años fueron presentados por como integrantes de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La CNDH pide a las autoridades que “el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados evitando su participación armada en los grupos de autodefensa”.

ambién pidió que se realicen “acciones para su recuperación física y psicológica y su reintegración social, considerando su contexto social y cultural”.

“Este Organismo Nacional externa su preocupación por que hechos como este se conviertan cada vez más en prácticas recurrentes en el Estado de Guerrero que ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, advierte la Comisión.

Recordó que según el Informe Especial de la CNDH sobre Niñas, Niños y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado, “se evidencia que Guerrero es la entidad federativa con más alto de riesgo para las personas menores de edad por la violencia asociada con grupos delincuenciales”.

El grupo CRAC-PF anunciara la incorporación de niños y adolescentes a sus filas, como parte de la estrategia de defensa de sus comunidades contra grupos criminales que operan en el estado de Guerrero.

Este 22 de enero, la CRAC-PF presentó a cinco nuevos integrantes de la organización armada, cuyas edades van de los 12 a 15 años, y anunció que otros 14 se encuentran en entrenamiento para formar parte del grupo de defensa territorial.

Por: Animal Político

Vea también

Toma protesta Adela Román al comité estatal de la CODUC

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2020.- En compañía del secretario general del Comité Ejecutivo …