VOLUNTAD POLÍTICA CLAVE PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS 

VOLUNTAD POLÍTICA CLAVE PARA RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS 

24 agosto, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 24 de agosto de 2018. (CA). – El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo  que es necesaria la voluntad política para solucionar la ausencia de los Derechos Humanos en el país.

“Se necesita más presupuesto, voluntad política y profesionalización, no podemos postergar más el asunto de los derechos humanos, no podemos dejar que sea una doble victimización para quienes han sufrido la desaparición y no puedan acceder a la transparencia de la investigación”.

La corrupción  y la impunidad son factores que aumentan la omisión y el respeto de los derechos humanos.

González Pérez, indicó que las quejas por abuso de autoridad las encabezaba el Ejercito Mexicano, sin embargo, ahora es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los que llevan los primeros lugares.

“La  verdad las quejas contra el Ejército han disminuido, desde luego si hay violaciones graves y arbitrarias, sin embargo, las quejas ahora radican más contra el IMSS e ISSSTE”.

En cuanto a la modificación del artículo 14 de las policías comunitarias, dijo:

“La CNDH emitió una recomendación de compatibilizar la comunidad con el respeto de las personas, se debe analizar la norma el límite y el respeto que tienen, además de que se canalicen los recursos que reciben, analizar si cumple o no cumple con lo que se recomendó, pero no está exentó de que se apliquen las modificaciones si lacera los derechos de alguna persona”.

En entrevista, expresó que la Comisión también trabaja en los feminicidios “hasta el momento son 29 procedimientos en 27 entidades federativas, por eso estas problemáticas hacen evidente lo que necesitamos mejorar porque lo que queremos es logar un México en paz”.

El ombudsman dijo que ahora la CNDH tiene como principal objetivo combatir la pobreza e insuficiencia alimentaria en los países más pobres.

“Recordamos que los derechos humanos ya cambiaron y ahora su principal eje es poner fin a la pobreza, reducir niveles de pobreza nos sitúan como una de las regiones más pobres que comprende falta de ingreso como capacidades básicas para vivir en sociedad”.

“A nivel federal se constituyó comité ciudadano que acompañará a las víctimas, pero si se requiere de presupuesto, para se dote la infraestructura, a veces existe la voluntad política pero no hay presupuesto, y a veces existe recurso, pero no voluntad política”.