CDHEG EMITE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE NIÑA AFRODESCENDIENTE EN PRIMARIA DE ZIHUATANEJO

CDHEG EMITE MEDIDAS CAUTELARES A FAVOR DE NIÑA AFRODESCENDIENTE EN PRIMARIA DE ZIHUATANEJO

24 agosto, 2018 0 Por novaweb

Chilpancingo, Gro; 24 de agosto de 2018.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) que preside Ramón Navarrete Magdaleno emitió medidas cautelares a favor de una estudiante afrodescendiente de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, de Zihutanejo, para proteger sus derechos humanos a la educación, al trato digno, a la identidad cultural, a la igualdad y a la no discriminación. 

El lunes 20 de agosto, primer día de clases de este ciclo escolar, se le restringió el acceso a la menor en las instalaciones de la mencionada institución educativa por motivo de su peinado, unas trenzas africanas con hilos de colores que son representativos de su herencia cultural y tradiciones.

La Segunda Visitaduría General de esta institución, a cargo del maestro Fernando Esteban Ramírez, tomó conocimiento de ese hecho a través de la información publicada por diversos medios de comunicación como El Sol de Chilpancingo, Redes del Sur, La Jornada Guerrero y la agencia de noticias SNI, en los que se dio a conocer la denuncia realizada por la catedrática Candelaria Donají Méndez, madre de la niña, quien calificó el hecho como un acto discriminatorio.

La periodista de investigación Blanca Nelly Mendivelso, en su artículo Mapa de Fuga y otros secretos Afro, sostiene que “en los peinados y las motiladas de los afrodescendientes hay significados históricos y contemporáneos que sobreviven a la modernidad. Trenzas y moños recrearon resistencias de los ancestros africanos y hoy, en otro contexto, mantienen en alto la bandera de la identidad. (…) Esas trenzas delgadas pegadas al cuero cabelludo (…) son símbolo de tradición, desarrollada hace 500 años en el contexto de la esclavitud”.

Con base en los artículos 1° y 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Guerrero, a la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad; a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación del Estado de Guerrero y varios tratados internacionales, esta institución determinó emitir medidas cautelares a favor de la menor con el objetivo de prevenir actos violatorios a los derechos humanos de imposible reparación.

Por ello, de manera atenta y respetuosa se solicitó al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la la Vega Otero, aplicar las medidas que le fueron notificadas este viernes 24 de agosto.

La SEG tendrá que actuar con eficiencia y oportunidad, para adoptar las medidas administrativas y legales necesarias con el objetivo de garantizar que la menor goce de la protección y el cuidado que sean necesarios para preservar sus derechos fundamentales y se garanticen condiciones adecuadas para la vigilancia plena de sus derechos en la institución educativa.

Se tendrá que hacer énfasis en que no se le niegue el derecho a la educación por asistir a clases con el cabello peinado con trenzas africanas o afro, dado que por ser afromexicana, dicho peinado forma parte de su identidad cultural.

Asimismo, se le solicitó al titular de la SEG que gire instrucciones a quien corresponda para que en los planteles educativos del estado y en todos sus niveles se evite realizar actos que atenten contra el derecho a la identidad cultural de la comunidad afromexicana y de la población estudiantil en general.

En su lugar, se tendrá que trabajar en fomentar la igualdad, tomando a la dignidad humana como eje rector para el desarrollo pleno de sus capacidades, como lo establecen los artículos 1° y 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SEG tendrá que notificar a la Comisión de los Derechos Humanos en un plazo no mayor a tres días hábiles, siguientes a la notificación de esta resolución, sobre la aceptación y en su caso, cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas.