TSJA APLICARAN SANCIONES SIN TEMOR NI PRESIONES A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

TSJA APLICARAN SANCIONES SIN TEMOR NI PRESIONES A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

7 septiembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 7 de Septiembre de 2018.(CA).-Los Tribunales de Justicia Administrativos serán los que sancionen a los servidores públicos, no las contralorías, declaró la magistrada -presidenta de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa (TSJA) de los Estados Unidos Mexicanos, Yazmin Esquivel Mossa.

Durante la inauguración del Congreso Nacional La Justicia Administrativa en México: Reformas, Logros y Retos, que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores y donde participan magistrados de 29 estados de la República que sesionaran durante dos días en el puerto, Esquivel Mossa dijo que se aplicará la ley sin temores ni presiones a quienes cometan actos de corrupción.

Explicó que es parte de la nueva facultad dentro del marco constitucional federal de sancionar a los servidores públicos por faltas administrativas graves aplicarán la ley sin temores ni presiones.

El castigo para aquel servidor publico que incurra en acto de corrupción va desde una amonestación pública y privada, una inhabilitación publica de un año a 10 años e incluso la destitución de cargo.

Se tiene que notificar al ministerio público para que inicie un procedimiento penal y revise si hay delitos y la falta administrativa para configurar y privar de su libertad al funcionario público que haya cometido actos de corrupción en diferentes tipos de delito que marca la ley.

Dijo que México ya no puede esperar más y tienen la obligación de dar resultados cumpliendo con las obligaciones constitucionales y con el compromiso.

Uno de los pendientes a nivel federal es el nombramiento de magistrados encargados de sancionar a servidores públicos por faltas administrativas graves, como actos de corrupción así como el fiscal federal y el fiscal anticorrupción.

“Es uno de los retos la preparación de los magistrados en materia administrativa en lo que es la responsabilidad administrativa de los servidores públicos”.

En materia de justicia administrativa y de anticorrupción en México habido una falta de prevención y castigo hacia los servidores públicos.

“Es decir habido una gran impunidad y de eso la sociedad se ha manifestado, se ha quejado y por eso consideramos que hay una transformación en el país porque no hay castigo cuando aquellos los servidores públicos que fallan a la ciudadanía y eso es lo que aspiramos nosotros”, precisó.

Confió que con las nuevas facultades que tendrá el Tribunal Superior de Justicia Administrativa se pueda abatir este grave problema de corrupción.