PANTEONES DE ACAPULCO SE LLENAN DE FAMILIAS EN EL DÍA DE MUERTOS

PANTEONES DE ACAPULCO SE LLENAN DE FAMILIAS EN EL DÍA DE MUERTOS

2 noviembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 02 de noviembre de 2018. (CA). – Como cada año, Magadalena Meza Ramírez, acudío al Panteón de la Garita para llevarle flores a sus padres y a uno de sus hermos.

Con lágrimas en los ojos dijo que desde hace más de 20 años acude a este panteón para convivir un poco con sus seres queridos, limpia las tumbas y las pinta, coloca flores y coronas y otras veladoras.

“La verdad es un día muy bonito es cuando ellos tienen permiso de venir a vernos de estar con nosotros, a mi siempre me enseñaron a que hay que venir a verlos, es nuestra tradición y nuestra creencia y es importante dedicarles una vez al año un día, claro nunca los olvidamos por más que pasen los años el dolor sigue”.

Magdalena dijo que en casa realizó un altar con distintos guisados los favoritos de sus familiares, el tradicional pan de muerto, fruta, café, agua y sal, así como las fotos de sus seres queridos.

Dijo que este tipo de tradiciones no deben de perderse por que son dos días los que ellos pueden estar aquí con nosotros, dijo que es muy triste que algunas personas no acudan a visitar a sus familiares y sus tumbas no tengan flores.

Ella acudio sola al panteón, ya que su hermana está enferma y no pudo ir, sin embargo platico con sus padres y los puso al tanto de lo que es hoy su vida.

Por su parte la señora Liliana Flores asistió al panteón para ver a sus familiares, algunos que se adelantaron desde hace 20 años, sin embargo dijo que su hermano este día cumple un año de haber pasado a mejor vida

“Significa recordarlos venir a visitarlos, a convivir con ellos, aunque en casa le pusimos su altar estaremos desayunando con nuestros familiares, mi hermano hoy cumple un año de fallecido y aunque pasen los años el dolor continúa”.

Dijo que es importante que la gente visite a sus familiares para que no estén tristes.

“Nuestras creencias dicen que son los días en los que ellos vienen a vernos y si no vienen ellos están tristes”.

Con rosas en mano y acompañada de sus hijos, realizó la limpieza de la tumba y la decoro con los colores favoritos de su hermano.

En el panteón algunos familiares contrataron mariachis, Chile frito e incluso trios para tocar las canciones favoritas de sus familiares, algunos aparte de flores y coronas llevaban comida e iban casi todos los familiares para comer juntos.