MÁS DE MIL GUERRERENSES EN ESPERA DE UN ÓRGANO: IMSS 

MÁS DE MIL GUERRERENSES EN ESPERA DE UN ÓRGANO: IMSS 

25 septiembre, 2018 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 25 de septiembre de 2018. (CA). – Más de mil guerrerenses en espera de un transplante de órgano, informó el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Anwar Paz y Puente.

“Son mil trescientos Guerrerenses que están a la espera de un riñon, 400 de estos ya necesitan un transplante urgente y el resto están en hemodialisis”.

Los órganos que más se necesitan, son los riñones, el hígado, las córneas y el corazón.

Siete de cada 10 familias dicen “no” a la donación por desconocimiento de los familiares de saber si querían donar o no.

“Muchas veces las familias no tocan ese tema, no dicen si quieren ser donantes y cuando lamentablemente se encuentran con esta situación, dicen es que no se si mi familiar quería o si es lo mejor, por eso 7 de cada 10 dicen que no”.

En entrevista, durante la inauguración del cuarto festival de donación de órganos, el coordinador acompañado del delegado del IMSS, Reyes Betancourt Linares pidió a la población ser más consiente en la donación de órganos, ya que no es algo malo, todo lo contrario “le da oportunidad a otras personas de vivir”.

En Guerrero se han trasplantado 138 órganos, y se han realizado 35 transplantes “23 han sido por donación de paciente vivo y 12 por personas fallecidas”.

Una persona con excelente estado de salud puede donar 8 órganos y todos los pacientes deben estar registrados en la lista del Centro Nacional de Transplante (CENATRA).

“Es importante que la gente conozca su lugar en la lista, ya que si hay disponible un órgano en México en el ISSSTE o Sector Salud y el paciente está en Guerrero y es el siguiente en lista ellos deben pedir que se respete el número por antigüedad y se traslada a donde esta el paciente”.

En México hay 23 mil personas en espera de un órgano, y detalló que es más fácil que una persona a futuro requiera un transplante a que sea candidato a donar órganos.

“El problema es que muchas personas padecen hipertensión, diabetes mellitus y son las enfermedades que propician que una persona en un futuro necesite un órgano por el mal funcionamiento que tendrá sus órganos a futuro”.

Por último, dijo que una persona que acepta el órgano, tiene un tiempo de vida estimado de más de 20 años, por lo que es importante que empecemos a tener una conciencia más abierta y poder mejorar la calidad de vida de las personas que están enfermas.