Lunes , 22 octubre 2018

EN TRES AÑOS MÉDICOS SIN FROTERAS DETECTAN 392 VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Acapulco, Gro; 25 de Septiembre de 2018. (CA).-Médicos Sin Fronteras determinaron la agresión sexual como urgencia médica en Acapulco, al contabilizar 392 víctimas desde el 2016.

En conferencia de prensa dijeron que el 40 por ciento de las víctimas son menores de edad, de entre cinco y 15 años.

El coordinador de Médicos Sin Fronteras en Acapulco, Jesús Toro anunció el arranque de la segunda etapa de la campaña SIVIS en Acapulco que emprendieron hace dos años para promover la atención médica y mental de los sobrevivientes de violencia sexual, con apoyo de la Secretaría de Salud Guerrero.

Aunado a que México tiene el primer lugar en homicidios y violencia sexual a menores de 15 años, y de esos casos solo el 6 por ciento es denunciado; en el caso de Acapulco, las cifras son similares, pues el abuso sexual es una realidad que deben enfrentar hombres y mujeres de distintas colonias.

Dijo que la organización busca que las víctimas de agresión sexual tengan atención en las primeras 72 horas para prevenir enfermedades de transmisión sexual y en los primeros cinco días para evitar un embarazo.

“Lo que buscamos en captar a los menores de 15 años dentro de las primeras 72 horas, buscamos romper esa barrera porque la violencia se normaliza y no quieren decirlo a sus familiares, además desconocen que estamos nosotros, por eso vamos a iniciar esta segunda etapa del programa”..

Em registro desde el 2016 a la fecha suman 392 víctimas, el 85 por ciento son mujeres y 15 por ciento hombres, la mayoría tienen menos de 18 años de edad.

El año pasado la cifra se elevó a 190 casos, en donde el 54 por ciento fueron también menores de 15 años de edad.

Durante el primer semestre del 2018, Médicos Sin Fronteras contabilizó 120 casos de víctimas de violencia sexual, 39 por ciento representa un universo de menores de cinco a los 15 años de edad.

Es decir la población busca ser atendida y se ha acercado a este tipo de organizaciones no gubernamentales.

Las víctimas viven en municipios como Coyuca de Benítez -de la Costa Grande- y San Marcos, de la región Costa Chica.

Laas víctimas revelaron que fueron abusadas por familiares y amigos cuando no alcanzaban ni los 15 años de edad.

En Acapulco trabajan con gente de colonias como La Progreso, La Jardín, La Zapata y Ciudad Renacimiento.

Vea también

URGE REFORZAR ALERTA DE GÉNERO EN GUERRERO : AÑORVE

Acapulco, Gro; 20 de octubre de 2018. (CA). – Luego de que 11 mujeres estén …