LAS POLICÍAS MUNICIPALES DE GUERRERO NO DAN RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD: ALMAZÁN CERVANTES
2 agosto, 2018Acapulco, Gro; 02 de agosto de 2018. (CA).-El secretario de Seguridad Pública en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, reveló que las 81 policías municipales no trabajaban y la responsabilidad recae en la policía estatal y fuerzas federales.
En entrevista, antes del cambio del nuevo comandante de la Novena Región Militar, declaró que los alcaldes deben de recapacitar sobre el papel que realizan las policías, “la policía municipal yo creo que ustedes pueden constatar, no vemos resultados de ninguna policía, es un caso que tenemos pendiente, hemos retomado nuevamente y el gobernador ha hecho énfasis en establecer el mando único”.
Exhortó a los presidentes municipales actuales, a no descuidar el tema de la seguridad, porque aún no culminan su periodo administrativo, además cumplan con la normatividad de certificar, depurar, así como fortalecerlos.
“Yo quiero hacer un exhorto a todos los alcaldes, aunque estén a punto de irse que recapaciten y vean por el bien Guerrero y que pongan a trabajar a sus policías municipales y que cumplan con la normatividad de certificarlos y depurarlos para que se integren en el mando único”.
El secretario dijo que gracias al trabajo de las policías estatales y el apoyo de la federación Guerrero registró el 1.12% de disminución de delitos dolosos en el país este año, a diferencia de otros estados que aumentaron estas cifras hasta en un 300% más, sin embargo, puntualizó, que, sí la policía municipal colaborara, los índices en el estado irán a la baja en menos tiempo.
Por otra parte, informó que se reforzarán los patrullajes en las zonas suburbanas del puerto donde se han registrado hechos violentos, así como el ataque a más de 12 establecimientos en la zona de la periferia de la ciudad, lo cual se debe al recomodo de bandas delictivas por mantener el control del territorio.
En Acapulco, sigue operando el Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), el cártel de Los Beltrán Leyva y tres “pequeños grupos” los que generan violencia; a nivel estatal son 13 grupos los que provocan la situación de inseguridad, de los cuales seis tienen presencia nacional.
Almazán dijo que en Acapulco se concentra el mayor número de elementos de seguridad, “Continuará el Grupo Centauro, el primer batallón de policía acreditable, la policía Estatal y gente de la unidad de fuerzas especiales, Acapulco tiene el mayor efectivo de personal estatal, en Chilpancingo está el grupo Jaguar”.
En cuanto a la seguridad de las zonas económicas principalmente en la región de la Costa Grande, enfatizó que son 200 elementos los que participaran en un operativo especial, “200 elementos equipados y adiestrados de manera especial para llevar a cabo estas actividades de seguridad y que beneficiará el corredor turístico de Ixtapa, Zihuatanejo y Costra Grande, no es ajeno que los podamos ocupar después en lugares donde hay problemas”.