INMINENTE EL DESARME DE COMUNITARIOS EN XALTIANGUIS: ADELA ROMÁN

INMINENTE EL DESARME DE COMUNITARIOS EN XALTIANGUIS: ADELA ROMÁN

6 marzo, 2019 0 Por Cuadrante Azul

Acapulco, Gro; 6 de Marzo de 2019. (CA).-La Presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo declaró que es inminente el desarme de los miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) con presencia en Xaltianguis.

En entrevista, dijo que los pobladores le solicitaron la intervención, con la finalidad de que la Secretaría de Marina y el Ejército sean los encargados de mantener el control de la paz en el poblado de Acapulco.

Adelantó que será esta semana la reunión con todos los integrantes de las instancias de seguridad, con la finalidad de darle avance al desarme, con el dialogo y disposición de la gente, sin poner en riesgo a la población.

“No fue frustrado el desarme, se les pidió las armas a los comunitarios y se les invitó a anteponer las armas y que el estado mexicano a través de las distintas instituciones aquí en Acapulco nos encargaríamos de la paz, de la tranquilidad y de la armonización en ese lugar”, respondió ante el intento de desarme a miembros de la UPOEG por parte de autoridades estatales y federales.

Román, dijo que el pueblo de Xaltianguis no quiere UPOEG ni ninguna clase de comunitarios, aunque no hubo éxito para el desarme de los integrantes de la policía comunitaria, recordó que hace un par de meses se organizaron los pobladores y sacaron al grupo de la UPOEG.

“Hoy lo que se trata es no hacerlo de manera violenta y a la fuerza, si no a través de la concientización, hemos visto disposición de un grupo y de otro. Es la gente la que quiere que la Marina, el Ejército y las fuerzas de seguridad tomen el control de Xaltianguis, les pedían que se quedaran pero necesitamos sentarnos con ambos grupos, lo vamos a hacer en los próximos días”.

Como primera autoridad en el municipio reconoció que las policías comunitarias surgieron por la incapacidad del Estado para dar seguridad a la población, pero en la actualidad se han excedido.

“Lo que yo pude entender que en Xaltianguis ya no quieren a ninguno de los dos grupos en esas condiciones, al principio los protegieron, los ayudaron, pero nos comentan que cayeron en excesos, uno y otro grupo”.