HECHO  INÉDITO NO TENER PESUPUESTO DE EGRESOS 2019: ASTUDILLO

HECHO INÉDITO NO TENER PESUPUESTO DE EGRESOS 2019: ASTUDILLO

2 enero, 2019 0 Por novaweb

Acapulco, Gro; 02 de enero de 2019 . (CA). -El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores exhortó a los diputados aprobar el presupuesto de egresos 2019, advirtió que es un hecho inédito que no paralizará la actividad económica de la entidad.

En un encuentro con los medios de comunicación el ejecutivo estatal, dijo que es un hecho inédito en el que los diputados de Morena no discutieron, analizaron y mucho menos reprobaron la propuesta de presupuesto de egresos de 59 mil millones de pesos para este año.

Guerrero forma junto con Morelos y San Luis Potosí no cuentan con un presupuesto aprobado, sin embargo, agregó que de no aprobarse en los próximos días se tendrá que recurrir a los términos de la Constitución.

‘Yo lamento mucho que no se haya hecho, pero eso no nos va a colocar en crisis, al final de cuentas la Constitución habla de que es lo qué tiene que suceder cuando no se aprueba el presupuesto. Es un acto inédito, entiendo las fuerzas de la conformación nueva dentro del Congreso así lo llevaron, yo soy muy respetuoso, yo mando el presupuesto’.

Exhortó a los diputados a terminar con su trabajo y aprobar o en su defecto reprobar el presupuesto de egresos, mientras tanto trabajarán con las mismas partidas del año pasado.

Astudillo, dijo que en el presupuesto de este año se tiene contemplado pagos para el magisterio, recurso que anteriormente recibía del gobierno Federal, atención a jubilados, pensionados, una gran cantidad de maestros que no están dentro del Fondo Nacional de Educación y la Secretaría de Hacienda aportaba entre 85 y 90 millones de pesos mensuales para todos los maestros que no se fueron al FONE.

El tema de salud, con la aportación del impuesto sobre la renta y los descuentos de administraciones anteriores, que este año rebasaron los 800 millones de pesos.

“Si todo esto no lo tomamos en cuenta y cedemos o aceptamos que se hagan propuestas que puedan ser buenas pero que al final de cuentas van a utilizar un dinero que necesitamos para otra cosas, el gobierno del Estado podría quedar en una circunstancia verdaderamente compleja, porque entonces una gran cantidad de conflictos van a presentarse de manera muy rápida”.

Lamentó, que el Congreso haya tomado la decisión de no aprobarlo sin tomar en cuenta los problemas que tiene el estado, y sobre todo los temas prioritarios para evitar que Guerrero sufra una inestabilidad, mientras tanto trabajará con las partidas de enero, y con las recaudaciones.

“Hago un exhorto al Congreso para que termine y concluya su trabajo, no debió tomar esa decisión en todo caso lo hubiera reprobado y se habría hecho un debate; no vamos a aceptar propuestas que nos vayan a afectar, les pido que cualquier ajuste que se tenga para el presupuesto, no deje de lado los asuntos pendientes que son el problema del magisterio, de los maestros jubilados, pensionados y maestros que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el tema de salud, el no pago del impuesto sobre la renta, los descuentos de administraciones anteriores que este año rebasa los 800 millones de pesos”.

“Si no tomamos en cuenta estos problemas y aceptamos propuestas buenas, pero que tomaran dinero que podríamos ocupar para resolver estos temas, el gobierno de Guerrero podría quedar en una situación compleja y estos problemas sociales se presentaran de forma rápida”.