Martes , 15 enero 2019

CASAS DE EMPEÑO FUNCIONAN COMO LAVADO DE DINERO, ALERTAN JOYEROS

Acapulco, Gro; 08 de enero de 2019. (CA). – Las casas de empeño en el puerto de Acapulco funcionan como un espacio para el “lavado de dinero” y la compra-venta de joyas robadas, afirmó el presidente de la Asociación de Joyeros y Plateros del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.

En conferencia de prensa, el comerciante pidió a la Fiscalía General del Estado, autoridades estatales y al propio Congreso local regular las casas de empeño, a las que calificó como “un fraude”.

“Yo si le pido a la Fiscalía General del Estado que nos ayude en este sentido por que ahí reciben las joyas sin pedir factura, no pesan bien los artículos y le roban a la gente eso no es justo, tiene el congreso que regular las normas y las autoridades poner más atención a estos actos que nos han mermado la circulación del oro y la plata”.

“Los senadores y diputados a nivel federal deben de transparentar la información que existe de esos lugares, se han dado algunas iniciativas pero nunca pasan entonces ahí algo muy fuerte detrás de eso”, dijo.

Flores Mercado indicó que deben comenzar por poner a personas que sean especialistas en identificar si el oro o la plata es pura, pedir factura al propietario de la joya y toda la mercancía que es empeñada.

Dijo que hace aproximadamente 10 años existía cerca de 10 casas de empeño y actualmente hay más de 300.

“Son las únicas empresas que crecen, que no se ven afectadas y están ubicadas en puntos rojos, como en la Zapata, Renacimiento, aun lado de un bar, en lugares inseguros y nunca les pasa nada”, lamentó.

Informó que el oro está valuado en 800 pesos por gramo, y ellos lo pagan casi en 400 sin contar el valor de la decoración es decir, si llevan algún tipo de piedra.

El comerciante dijo que las casas de empeño llegan de Guadalajara y quienes aún se dedican a eso en Guerrero no tienen reparación, la misma situación esta pasando con los empresarios Plateros de ahí la urgencia de regular la seguridad y estos lugares.

Vea también

FGE ATENDIÓ A MÁS DE 20 MIL USUARIOS EN EL 2018

Chilpancingo, Gro., 15 de enero de 2018.-(CA).- La Dirección General de Atención Ciudadana de la …