AUDITORÍA DE GUERRERO FISCALIZA DESDE 2016 A CAPAMA, AÚN NO HAY DENUNCIA DEL MUNICIPIO

AUDITORÍA DE GUERRERO FISCALIZA DESDE 2016 A CAPAMA, AÚN NO HAY DENUNCIA DEL MUNICIPIO

11 marzo, 2019 0 Por Cuadrante Azul

*solo en 2016 la ASE observó un daño a la hacienda de casi 140 mdp del gobierno de Evodio

Guerrero. Marzo 11. 2019.-(CA).-La Auditoría Superior del Estado (ASE), como parte del proceso normal de fiscalización a entidades, desde 2016 detectó un daño a la hacienda pública de CAPAMA de al menos 139 millones 919 mil pesos durante el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, y aclaró que hasta el momento la actual administración no ha interpuesto ninguna denuncia al respecto.

El Auditor Superior del Estado Alfonso Damián Peralta, dio a conocer que el gobierno municipal que encabeza la morenista Adela Román Ocampo, no ha interpuesto alguna denuncia contra funcionarios de la pasada administración de Acapulco, sin embargo como ente fiscalizador, desde 2016 tienen observada a la paramunicipal y a tres ex funcionarios del gobierno anterior.

“Reiterar que en este caso, que las acciones de la Auditoría Superior del Estado se están dando con forme a derecho y que independientemente de que por parte de la actual administración de esta paramunicipal no se han presentado ninguna denuncia aquí con nosotros, nosotros estamos dando seguimiento al proceso de fiscalización como lo hacemos normalmente con las demás entidades fiscalizadas” señaló.

Damián Peralta, se reservó su opinión sobre las declaraciones que hiciera el domingo la presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo, en torno a que no ha visto avances o no ha hecho su trabajo la Auditoría Superior del estado, pues dijo no querer polemizar al respecto, además de que su trabajo es ajeno a responder críticas.

“Recordemos que la auditoría determinó un presunto daño a la hacienda pública de esta paramunicipal de CAPAMA por 138 millones 919 mil pesos en números redondos, los cuales este inicio de procedimiento resarcitorio ya le fue notificado a los tres presuntos responsables, en este caso, a Javier Chona Gutiérrez en su caso de director general, a Guillermo Adolfo Galeana Salas en su calidad de ex director de administración y finanzas y a Juan Antonio Ramírez Valle ex director de operación”. Indicó.

“Las facultades de la ASE son de carácter administrativo, si ellos no tuvieran el capital para resarcir este daño, que lo resarcen directamente a CAPAMA nosotros lo que hacemos es un procedimiento de ejecución fiscal, le hacemos de conocimiento de estos temas a la secretaría de finanzas y esta dependencia a través de los procedimientos que tienen vertidos en ley, puede iniciar las acciones que van de embargos de bienes que ellos tengan a su nombre” reiteró.

Sobre lo observado desde 2016 en la CAPAMA, el titular de la ASE indicó que pronto emitirán un resolutivo final a fin de fincar responsabilidades a los tres ex funcionarios, ya que en su momento nunca pudieron aportar pruebas fidedignas que argumentaran que fue lo que pasó con los casi 140 millones de pesos.

En tanto, puntualizó que espera que el ayuntamiento de Acapulco tome la ruta correcta para que la ASE pueda auditar tras denuncia los presuntos casos de saqueo de la que supuestamente fue objeto la paramunicipal, según las declaraciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo.