AL MENOS 260 MIL GUERRERENSES TIENEN DIABETES Y NO LO SABEN: SALUD

AL MENOS 260 MIL GUERRERENSES TIENEN DIABETES Y NO LO SABEN: SALUD

15 marzo, 2019 0 Por Cuadrante Azul

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2019.- (CA).-El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, dijo que entre 250 mil y 260 mil personas en Guerrero sufren diabetes y la mayoría no lo sabe.

Durante el XXXI Congreso Nacional de Diabetes, dijo que lo anterior complica el estado de salud al no recibir atención oportuna.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes están asociadas con determinantes sociales como la inequidad económica e inseguridad alimentaria, la falta de regulación de la industria alimentaria, la falta de actividad física en el 60 por ciento de la población mundial.

Así cómo la falta de áreas verdes e instalaciones deportivas, la inseguridad pública y los riesgos para realizar actividad física, trabajar sentado durante largas jornadas, tiempos de traslado prolongados, el genotipo ahorrador que predispone a la obesidad, entre otros.

De la Peña alertó que del 2006 al 2016 los casos de diabetes se han incrementado en hombres y mujeres adultos y de entre 12 y 18 años de edad, debido a la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

En el 2005, la diabetes era la causa número 5 de discapacidad entre los guerrerenses, y al 2016 se convirtió en la tercera causa, lo que origina que los enfermos pierdan años de vida.

Para frenar esta situación, la Secretaría de Salud a su cargo realiza la detección integrada en búsqueda de personas no diagnosticadas con: Intolerancia a la glucosa, Diabetes, Hipertensión, Obesidad no diagnosticada y Personas con riesgo para desarrollar estas enfermedades.

Entre las estrategias para el Manejo de la Diabetes, tema de su conferencia, se encuentran los cambios en el estilo de vida, incluyendo la pérdida de peso supervisada médicamente, la cual debe ser una meta de por vida en todos los pacientes con prediabetes y con diabetes mellitus que tengan sobrepeso y obesidad.

Por último resaltó la necesidad de atender esta enfermedad desde la medicina de primer contacto, y aumentar los recursos para una mayor promoción a la salud.