CONGRESO DE GUERRERO ACATARÁ LA SENTENCIA EMITIDA POR EL TEPJF EN EL CASO DE MARCO LEYVA

CONGRESO DE GUERRERO ACATARÁ LA SENTENCIA EMITIDA POR EL TEPJF EN EL CASO DE MARCO LEYVA

30 mayo, 2018 0 Por Cuadrante Azul

El Congreso del estado acatará la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena como presidente municipal de Chilpancingo, y aclaró que en el dictamen mediante el cual los diputados negaron el regreso del edil priísta, se privilegió el interés y el sentir de la sociedad, y que no fue producto de bravatas ni de venganzas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Héctor Vicario Castrejón, informó que los legisladores revisan cada uno de los puntos, las coman y los conceptos vertidos en la sentencia, para que la postura que se fije sea apegada a derecho, “y que no queden dudas de que lo que se está haciendo es lo correcto”.

 

En entrevista el también coordinador de la fracción parlamentaria priísta del Congreso del estado, informó que el viernes de la semana pasada recibieron la notificación de la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que de acuerdo a los tiempos tienen de plazo hasta el viernes de esta semana para acatarla.

 

Por el momento los diputados analizan la resolución que ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo, y éste miércoles plantearán los pasos a seguir tomando en cuenta el plazo de 5 días para acatarla que estableció el órgano jurisdiccional.

 

Vicario Castrejón informó que la sentencia está sujeta a estudio, “porque hay muchas cosas que habría que preguntar porque hay instrumentos que no tenemos en el Congreso, y con seguridad la tarde de este miércoles sabremos la ruta que vamos a seguir”.

 

¿Hay quienes no comparten el criterio que aplicaron los magistrados electorales federales, porque privilegiaron el derecho y no el sentir de la sociedad que está inconforme con Marco Antonio Leyva, qué dice al respecto?

 

–Lo que hicimos en el Congreso fue privilegiar el interés del pueblo, de la sociedad, porque entendemos que si bien es cierto había una antinomia de derechos o una colisión de derechos, entendemos finalmente que la soberanía popular radica en el pueblo, entonces si la soberanía radica en el pueblo lo legítimo, justo y legal es darle a la sociedad una respuesta que beneficie el derechos de muchos, y eso fue lo que hicimos en el Congreso.

 

Además, expuso que el Congreso del estado siempre dejó en claro que no era con bravatas ni con amenazas, sino con razonamientos jurídicos legales como se resolvería el caso Leyva Mena, y que sobre todo habría que esperar lo que determinaran las instancias jurisdiccionales, agregó.

 

Héctor Vicario recalcó que en el dictamen que negó a Marco Antonio Leyva su reincorporación como alcalde de Chilpancingo, los diputados “en todo momento resolvieron en base al interés superior que es el derecho de la gente, de las mayorías”.

 

¿Hay quienes pronostican que el regreso de Marco Antonio Leyva como presidente municipal generará problemas sociales, usted lo ve también de esa manera?

 

–Bueno, nosotros inclusive alertamos ese asunto porque escuchamos los pronunciamientos de la sociedad pero no vamos a adelantar juicios, y como una institución en donde se elaboran las leyes somos los primeros en respetarlas, y tendremos que hacer el mayor de nuestros esfuerzos a efecto de que la ley se cumpla, y de que todos estemos sujetos y ajustados al marco legal, al marco de nuestras leyes que es la columna vertebral de un buen gobierno.

 

¿Esto significa que acatarán lo que dicta la sentencia, es decir, regresará Marco Antonio Leyva como presidente municipal de Chilpancingo?

 

–Mira no podría adelantar. Lo que te puedo decir es que vamos a acatar lo que se nos mandata, por eso estamos revisando la sentencia, por eso tenemos que revisar cada uno de los puntos y las comunas y los conceptos vertidos en la misma, para que la postura que fijemos en el Congreso sea apegada a derecho, y que no queden dudas de que lo que se está haciendo es lo correcto.

 

Al preguntársele sobre las demandas de revocación de mandato que hay en el Congreso en contra del alcalde con licencia de Chilpancingo, Vicario las consideró como acciones que el Congreso tiene como pendientes, “pero vamos a actuar en función de la prioridad que tiene la gente de Chilpancingo que es tener un buen gobierno”.