190 CANDIDATOS HAN RENUNCIADO PARA COMPETIR EN ELECCIÓN DEL 2018

190 CANDIDATOS HAN RENUNCIADO PARA COMPETIR EN ELECCIÓN DEL 2018

16 mayo, 2018 0 Por Cuadrante Azul

 

Acapulco, Gro; 16 de mayo de 2018 (CA).- El  presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, declaró que 190 candidatos a ocupar cargos a diputaciones locales y alcaldías han renunciado a participar en la elección por ‘decisión libre’ y no provocado por amenazas, atentados  y homicidios de otros aspirantes.

‘Las renuncias deben presentarse por escrito, además de eso, tiene que ratificar la renuncia para efecto de colaborar, que la renuncia se hace de manera libre, voluntaria  y sin ninguna presión’, aseguró.

 

En su participación en el Grupo Aca, informó que en el anterior proceso electoral, renunciaron 377 candidatos, ninguno de ellos fue  por  inseguridad, ‘es un derecho y obedece   a la política que define cada partido político, ellos tienen derecho a sustituir, por eso se presentan renuncias’.

Detalló que hay 4 mil 951 candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en Guerrero hasta el momento.

 

Además, el costo de la elección este año será de 255.7 millones de pesos, que incluye costo de la organización electoral del IEPC, financiamiento para gastos de campañas para partidos políticos y candidatos independientes.

 

 

Solicitudes de seguridad

 

Reiteró, que el IEPC no es encargado para dar seguridad a los candidatos, solo apoya en las solicitudes de seguridad de los candidatos a ocupar cargos de elección, como lo ocurrido con el candidato del distrito 21, Omar Jalil Majul y una candidata a presidenta municipal en San Miguel Totolapan de la Coalición Juntos Haremos Historia, ‘lo que hacemos es tornar la solicitud del candidato o candidato lo enviamos al secretario general del gobierno para que sea atendido por el Secretario de seguridad Pública’, opinó.

Mesa de seguridad Electoral

Dijo que el IEPC solo participó en una mesa de seguridad electoral junto al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y hasta el momento no han sido convocados a otra mesa de trabajo con los dirigentes de los diferentes partidos políticos, ‘si somos convocados, con gusto iríamos a esa reunión y nuevamente habrá de ser una reunión que nos genere una información importante’.

‘El tema de la seguridad no es parte de nuestra política institucional   porque no es una función nuestra, yo he dicho en reiteradamente en ocasiones, incluso poder hacer una propuesta estratégica de seguridad pública porque tenemos esa formación, nosotros estamos formados y preparados para organizar elecciones solamente y en caso de que seamos llamado del proceso electoral y relacionarlo con los temas  que tiene que ver con el proceso electoral’, señaló.

 

Recalcó que hasta el momento se ‘siguen dando las condiciones’ para realizar el proceso electoral en todas las regiones de Guerrero para este 01 de julio.

 

 

Por ultimo, dijo que en Guerrero el IEPC no tiene municipios con ‘focos rojos’ y garantizó que las elecciones serán realizadas sin ningún problema, pese a las advertencias de algunos candidatos que no han podido hacer campañas en zonas de Tierra Caliente, zona Centro y Acapulco.