Día Mundial contra el Cáncer: aumentarán casos en 80% en países pobres

Ciudad de México, 04 de febrero de 2020.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alarmante previsón con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este martes.

La OMS proyecta que, dentro de 20 años, los casos de cáncer no sólo seguirán aumentando, sino que podrían alcanzar proporciones inquietantes: 60% de casos más en los países industrializados y un 81% más en los países con ingresos medianos o bajos.

Para evitar que este escenario se cumpla y salvar, antes de 2030, alrededor de siete millones de vidas en todo el mundo, la OMS propone una serie de medidas que ayudarán a prevenir la aparición de nuevos casos. Entre ellas está el control del consumo de tabaco, responsable del 25% de las muertes, o la vacuna contra la hepatitis B, para prevenir el cáncer de hígado.

El organismo propone también que se aumenten las vacunas para evitar el cáncer de cuello uterino, asociada al virus del papiloma humano (VPH), una infección que se transmite sexualmente. Y preconiza la realización de pruebas y la distribución de medicamentos de manera equitativa, tomando en cuenta los tratamientos contra el dolor.

Los tipos de cáncer varían según los países. Durante mucho tiempo el tabaco era la causa de muerte más común entre los hombres de los países industrializados. Actualmente, son las mujeres de estos países las que sufren las consecuencias del tabaquismo y la epidemia se ha extendido a otros continentes como Asia, África o Sudamérica.

Hábitos poco saludables

Llevar una vida con hábitos poco saludables o con mala alimentación también puede ser motivo de cáncer. Por ello la OMS recomienda el ejercicio físico regular, que lucha contra el sobrepeso o la obesidad.

El cáncer fue la segunda causa de mortalidad en el mundo en 2018, causando 9,6 millones de muertos. Según señala el informe de la OMS, es muy importante identificar las causas del cáncer para tener éxito en la prevención, pero no es tarea fácil. No es una enfermedad única, sino que engloba a múltiples y diversas enfermedades que, a menudo, son difíciles de detectar.

La agencia sanitaria de la ONU lanza una señal de alarma para que se intensifiquen los esfuerzos para acabar con las desigualdades que existen entre los servicios dedicados a luchar contra el cáncer, tanto en los países ricos como en los más pobres, para detectar el cáncer a tiempo y que no se convierta en una sentencia de muerte.

Entre los tipos de cánceres que están aumentando cada vez más, se encuentran los provocados por el consumo de tabaco, 2,4 millones de muertos cada año. Aunque la mayoría de los consumidores se encuentran en los países con ingresos inferiores, en Europa y América del Norte está creciendo el consumo de productos derivados del tabaco entre los jóvenes.

Por: Diario ABC

Vea también

Hay calendario de actividades para proceso electoral: IEPCGRO

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto de 2020.- En el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria …