MÁS DE 30 RESTAURANTES Y 800 EMPLEADOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS: REPORTA CANIRAC
18 junio, 2018Ixtapa-Zihuatanejo, Gro; 18 de junio de 2018. (CA).-En las últimas dos semanas la presencia de lluvias en el binomio de playas ha provocado pérdidas económicas a 800 personas de mas de 30 restaurantes y diversos comercios, informó la Presidenta de la Canirac en Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar.
En entrevista vía telefónica, comentó que la época de lluvias ocasiona que proveedores, meseros, cocineros y propietarios, dejen de percibir ganancias, sobre todo porque los turistas y habitantes no acuden a consumir los productos que ofertan; siendo los más afectados principalmente playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa.
“Aproximadamente 32 restaurantes que se encuentran en playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa han sido los más afectados por las lluvias de estas últimas dos semanas; aproximadamente entre 800 afectados, empleados, gente que nos vende los productos y personal que vive de ahí de estos lugares”.
Precisó que además de las bajas ventas, la lluvia, el incremento de oleaje y fuertes rachas de viento ya ocasionaron en por lo menos un 40 por ciento la destrucción de palapas, enramadas y mobiliario; desde sillas, mesas y camastros.
Otra de las afectaciones sobre todo en los restaurantes ubicados sobre la franja de arena, es que se echan a perder los productos que ofertan a los comensales; Farías Salazar explicó que la carencia de energía eléctrica impide que se almacenen mariscos cuando estos no se venden por la falta de clientes.
“Se han dañado algunas cosas y aunque uno sepa que es temporada baja, no compras en abundancia pero son pérdidas que se generan y en lo que son en las playas se generan más pérdidas por el hecho de que no tenemos servicios de luz ni en qué poder refrigerar las cosas”.
Mencionó que la temporada de lluvias apenas comenzó y reconoció que si bien es cierto, es algo que no pueden predecir y menos impedir los gobiernos, sin embargo, hizo un llamado para buscar estrategias que permitan primeramente dotar energía a los balnearios en cuestión y además, incentivar la llegada de turistas en esta época del año.