DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL GENERAL ‘BERNARDO SEPÚLVEDA GUTIÉRREZ’

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MÉDICA EN HOSPITAL GENERAL ‘BERNARDO SEPÚLVEDA GUTIÉRREZ’

9 mayo, 2018 0 Por Cuadrante Azul

Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.-Familiares del niño Franksoa Alexander Zamora Olea de tres años de edad marcharon por las principales de la ciudad para denunciar que el menor murió en el Hospital General “Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, a consecuencia de una supuesta negligencia médica, por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes.

La madre del menor, Sharlene Alejandra Zamora Olea, señaló en entrevista que las pediatras  Sugely Velazco Terrones y Gissela Carolina Salgado, así como el Director del nosocomio, Víctor Echeverría Aquino, no brindaron la atención debida a Alexander y se cometieron diversas irregularidades incluso en la presentación del acta de defunción.

Narró que el infante entró por su propio pie al área de urgencias el pasado 30 de abril con tos y flemas; fue recibido por el médico de apellido Reséndiz quien indicó que el menor no debía moverse de ahí, posteriormente, a petición del personal médico, la tutora salió a comprar un medicamento (ranitidina) porque supuestamente no había en existencia, pero al regresar con él le dijeron que ya se lo habían aplicado.

“Yo no sé cuánto fue lo que le pusieron ni si en verdad le pusieron eso o estaba el medicamento alterado”.

Explicó que después de eso el menor sufrió complicaciones y fue trasladado al área de radiografías en donde durante el trayecto se desmayó en la camilla;  enseguida lo canalizaron y dejaron en el área de pediatría a cargo de Sugely Velazco, quién de acuerdo a la demandante, no mostró interés en informar el estado de salud del menor.

“Ella no hacía caso y yo le pedía que me diera informes de cómo estaba mi hijo y ella sólo se la pasaba con el celular y su bitácora;  y ella no lo atendió, le pedí informes e incluso le dije que si no lo podía atender que me dijera para yo cambiarlo a otro lugar y no me hacía caso”.

Horas después, durante la mañana, una enfermera se quejó porque el niño se había orinado en la camilla y reprochó que no iba a cambiar las sábanas a cada rato, así también, en ese mismo lapso de tiempo la médico pediatra, Carolina Salgado, no hizo caso a la madre de familia a pesar que le dijo que no podía respirar, fue hasta después de 10 minutos que lo revisó.

“Además la pediatra, la de la mañana, Carolina; yo le grité, le dije oiga mi hijo ya no está respirando y ella no me hacía caso, ella estaba con su hija, tenía a su hija aquí en la sala de pediatría y ahí no puede ingresar más gente porque hay bacterias y es un área restringida;  le dije que mi hijo no estaba respirando y lo atendió después de 10 minutos que le había dado el paro”.

Sharlene Alejandra Zamora lamentó que luego de todas las irregularidades antes expuestas el menor perdió la vida y momentos antes a pesar de pedir la ayuda de la pediatra, está le respondió que no sabía qué hacer, no le puso oxígeno al niño y en su lugar lo conectó a un respirador artificial que no funcionaba.

“Ya entonces en la mañana, yo le gritaba que me ayudara a la pediatra y ella no sabía qué hacer, todavía lo dijo, pues es que no se qué hacer; ni siquiera le puso oxígeno al niño, lo conectó según ella a un respirador artificial y había dicho que no servía el electrocardiograma y sí servía y mi hijo no lo necesitaba, mi hijo lo único que necesitaba era oxígeno, lo tenían con un oxígeno con un cono de papel que nisiquiera soltaba nada”.

Por si fuera poco el dolor de haber perdido a un hijo, la pediatra Carolina Salgado le dijo a Sharlene Zamora que no sabía por qué lloraba si podía tener más hijos.

“Y todavía yo lo abracé y Gissela Salgado me dijo no llore, por qué llora si usted puede tener más; y no se trata de reemplazar los hijos, yo no pensé que se iba a morir yo antes les pedía que me dijeran para yo cambiarlo a otro lugar y no me decían nada y entonces se murió”.

Señaló finalmente que hubo irregularidades en la entrega del certificado de defunción, pues lo entregaron a destiempo y con un diagnóstico distinto a la complicación con la que entró al área de urgencias.

“Ellos no me entregaron el acta de defunción, no me la entregaron ese mismo día, me la entregaron hasta el viernes cuando mi hijo murió el primero de mayo, el martes, no me la entregaron ese mismo día el acta de defunción, apenas la acaban de entregar”.

Los manifestantes ya recurrieron al Ministerio Público del Fuero Común, así como a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para que revisen su caso y se de castigo a quienes resulten responsables.