Delincuencia organizada ‘muestra cada día’ su fuerza: Astudillo

Delincuencia organizada ‘muestra cada día’ su fuerza: Astudillo

12 noviembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Chilpancingo, Guerrero.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores afirmó que los grupos de la delincuencia organizada hacen evidente su fuerza y operatividad, como fue el caso del grupo Guardia Guerrerense en Petatlán, quienes publicaron un desplegado en el diario nacional Reforma en contra de la Policía Estatal.

En entrevista tras la entrega de obras y equipo a las operadoras del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el mandatario recalcó que el problema de inseguridad está presente en todo el país, y cada estado debe responsabilizarse y trabajar en coordinación, como ocurre en Guerrero.

“Tenemos que estar claros, que estamos en medio de una lucha en donde la delincuencia organizada cada día muestra sus fuerzas territoriales y sus operatividades, que creo que son muy claras como es el caso del desplegado en el periódico Reforma, ayer”, dijo.

Astudillo Flores destacó que la Secretaría de Seguridad Púbica estatal dio respuesta, ayer mismo, en un desplegado en ese mismo diario, en el que se explicó el tema de la coordinación en los operativos.

Sobre su reunión de ayer en la Ciudad de México con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo y mandos militares, el gobernador precisó que les explicó todo lo ocurrido en el municipio de Petatlán, en donde el grupo Guardia Guerrerense han realizado bloqueos carreteros con autos y camiones incendiados.

“En su desplegado (el que publicó la Guardia Guerrerense) nunca dijeron que quemaron camiones, ustedes saben que quemaron camiones y la actitud fue de permanente choque”, sostuvo.

El lunes pasado, ciudadanos de Petatlán publicaron un desplegado de una plana en el periódico Reforma en el que señalaron malas acciones por parte de la Policía Estatal.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad estatal informó, también en un desplegado, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que ante la “inestabilidad” en Petatlán la Policía estatal se hace cargo de la seguridad en ese municipio.
El desplegado indica que el 30 de octubre obtuvo información de que un grupo de personas que obedecen a los intereses de Oliver Sánchez Coria (a) “El Ruso”, jefe de la autodenominada “Guardia Guerrerense”, pagarían entre 500 y mil pesos por cada persona que participara en la marcha/bloqueo para exigir la salida de las autoridades policiales federales y estatales.

Por lo que señalaron que el desalojo de hace dos semanas en Petatlán fue bajo total apego a la ley, y que mantendrán los operativos de seguridad.