Sábado , 24 agosto 2019

DIPUTADA DE MORENA PROPONE CASTIGAR LA EXPEDICIÓN DE FACTURAS FALSAS

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto del 2019.- Para fortalecer los mecanismos de vigilancia y control, y erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, la diputada Mariana Itallitzin García Guillén propuso una iniciativa de adiciones al Código Fiscal del Estado de Guerrero.
En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora de Morena expuso que la propuesta tiene por objeto establecer como delito fiscal la expedición o enajenación de comprobantes que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, y que se sancione con 3 a 9 años de prisión a quien cometa esa falta.

Indicó que una de las principales causas que afectan la recaudación de recursos son los llamados esquemas agresivos de evasión fiscal, entre los que se encuentran el tráfico o venta de comprobantes fiscales realizado por cientos de contribuyentes, tanto personas físicas como morales.

Dijo que está comprobado que muchos contribuyentes compran facturas para reducir sus impuestos, situándolos como Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Agregó que cuando la autoridad fiscal los detecta, les recompone su base para el cálculo de impuestos (IVA e ISR), lo que causa trastornos financieros significativos, esto mediante la determinación de créditos fiscales elevados, dañando su economía y situándolos en eventos ilegales.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Vea también

PROPONE SEMAI A LEGISLADORES REGRESAR PROGRAMA A MIGRANTES

* Expone Fabián Morales ante la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados …