YA HAY GANADORES DEL XIV PREMIO NACIONAL DE NOVELA Y POESÍA 2019

YA HAY GANADORES DEL XIV PREMIO NACIONAL DE NOVELA Y POESÍA 2019

18 febrero, 2019 0 Por Cuadrante Azul

Ciudad de México.- 18 de Febrero de 2019.-El Gobierno del Estado de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura Estatal que dirige Mauricio Leyva Castrejón, dio a conocer a los ganadores del XIV Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2019.

El jurado del certamen se reunió en la Ciudad de México donde se dictaminaron los trabajos concursantes; Amaury Colmenares ganador en la categoría de novela, Daniel Miranda Terrés en la categoría de poesía, la Ceremonia de premiación se realizará en el mes de noviembre en el marco de la XXX Semana Altamiranista en Tixtla de Guerrero, tal como lo establece el decreto oficial para conmemorar el natalicio de Ignacio Manuel Altamirano. Los ganadores se hacen acreedores a un estímulo económico de $120,000.00 pesos y la publicación de la obra.

En las actas del dictamen 2019 se declara que en la categoría de novela, el jurado integrado por Ana García Bergua, Bibiana Camacho y Daniela Tarazona acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra Grimorio, presentado bajo el seudónimo de Teniente atónito, que corresponde al escritor radicado en Cuernavaca Amaury Colmenares, por considerar que “Se trata de una historia original con una prosa cuidada, una trama compleja y a la vez bien tejida con personajes misteriosos y entrañables que mezcla elementos históricos, fantásticos y cotidianos de la ciudad de Cuernavaca”.

En la categoría de poesía el jurado conformado por Claudia Hernández de Valle Arizpe, Héctor Carreto, Josúe Ramírez, declararon por unanimidad otorgar el premio a Un hombre lleno de incertidumbres y trastes sucios presentado con el seudónimo de Stephen J. Poplawski del escritor Daniel Miranda Terrés originario del Estado de México, en el acta se establece que “Logra una mirada innovadora sobre la cotidianeidad de un hombre a través de la observación aguda. Estos poemas inquietan al lector porque replantean y trastocan los valores tradicionales de los roles de género, sin contar con que hay un ritmo sostenido, una música interna y una atmósfera permeada por el humor”.