Soy muy respetuosa de los símbolos patrios, dice gobernadora de Guerrero sobre modificación de escudo de la bandera de México

Soy muy respetuosa de los símbolos patrios, dice gobernadora de Guerrero sobre modificación de escudo de la bandera de México

30 noviembre, 2021 0 Por Cuadrante Azul

Acapulco, Gro; 30 de noviembre de 2021.(CA).- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda declaró que es respetuosa de los símbolos patrios, respondió ante la polémica que causó a nivel nacional al aparecer con un mural de la bandera de México y la serpiente en forma de S en alusión a su apellido.

A pregunta expresa de un reportero, generada por la polémica que causó ayer la aparición del mural y una pieza artesanal de el águila y la serpiente con la forma de la S, en alusión al apellido Salgado, respondió, “en ningún momento yo mandé a hacer la pieza, no es una figura que yo haya mandado a hacer, yo soy muy respetuosa de nuestros símbolos patrios, ninguna alteración”.

Explicó que artesanos de Pilcaya hicieron y regalaron la pieza al 27 Batallón de infantería de Iguala y a petición del general del 27 Batallón de Infantería, Celestino Ávila develó la pieza artesanal, posteriormente se llevó a cabo la reunión de seguridad que tienen todos los días con los integrantes de la Mesa de la Construcción de la Paz.

Por cualquier alteración o violación, ya sea de obra o de palabra al Escudo, la Bandera o el Himno nacional aparecen en el Artículo 191 del Código Penal Federal.

Incluso, se aclara que las faltas de respeto o desacatos a los símbolos patrios se sancionarán de acuerdo a la gravedad y el estado del infractor, con multas. Y arrestos que pueden aumentar si se hace con fines de lucro.

Además, toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”, señala el artículo 5, del capítulo Del Uso y Difusión del Escudo Nacional.

La Ley señala que el águila debe de estar con el perfil izquierdo y posada sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la garra derecha y con el pico a la serpiente en actitud de devorarla, de modo que armonice con el conjunto.