Sin identificar 700 cadáveres en Semefos de Guerrero

Sin identificar 700 cadáveres en Semefos de Guerrero

5 diciembre, 2022 0 Por Cuadrante Azul

Acapulco, Gro., a 05 de diciembre del 2022.- El servicio médico forense en Guerrero tienen un rezago de 700 cuerpos sin identificar, informó el Coordinador General de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Guerrero, Jesús Solís Justo.

En entrevista, el funcionario explicó que, al año en promedio son 200 cadáveres que cuentan sin identificación y que este rezago viene de la administración pasada, por ello, dijo que se trabaja con cinco equipos interdisciplinario y multidisciplinario para que toda la base de datos cuente con la información de cada uno de los cadáveres.

Mencionó que después de realizar esta identificación humana, los cuerpos son trasladados e inhumados al panteón ministerial, por lo que en este año lleven un total de 75 y antes de culminar el año serán inhumados otros 100 que harán un total de 175 cadáveres.

Solís Justo manifestó que es un trabajo complicado que lleva todo un proceso y requiere tiempo no solo de la identificación humana, sino también de la compilación de toda la información que debe registrarse en una base de datos que se encuentra en los servicios periciales.

Comentó que para este trabajo fundamental se requiere de un criminalista, un antropólogo, un odontólogo, fotógrafo forense, médico forense, dactiloscopista. Aseguró que Guerrero es uno de los estados de los cuentan con un equipo completo de identificación humana a nivel nacional.

El funcionario de la Fiscalía de Guerrero manifestó que el trabajo no termina hasta ahí, ya que después se realiza un trabajo de gabinete porque se comienza a plasmar toda la información, lo que también lleva otro cierto tiempo.

Agregó que hay dos requisitos fundamentales para que los cuerpos puedan ser trasladados e inhumados, uno de ellos es que el cadáver debe estar en una gaveta individualizado, y el otro requisito es que tenga todos los archivos con toda la información, con todo el perfil genético, para que se puedan hacer toma de muestras y se haga la comparativa para familiares de búsqueda de personas desaparecidas.

Dijo que los cuerpos no pueden ir a panteón ministerial, sin que antes sean analizados.

Asimismo, aseguró que el panteón ministerial tiene la capacidad para recibir los cadáveres rezagados, pero remarcó que no se quedan en el panteón, ya que después de siete años continúan con su proceso de descomposición y de acuerdo a los protocolos internacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja se pasan a una osteoteca, misma que debe contar con toda la base de datos de los cuerpos.

Finalmente solicitó a las personas que buscan algún familiar desaparecido a que acudan a los servicios periciales para hacerles un perfil genético que se pueda corroborar con los cuerpos que ya fueron revisados por los equipos especializados en la revisión de cadáveres.