viernes , 18 septiembre 2020
Foto: "Solo por Tecoanapa"

Siguen retenidos más de 10 agentes de la Guardia Nacional en Tecoanapa; esperamos el diálogo, dice UPOEG

Acapulco, Guerrero, 06 de Diciembre de 2019.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), mantienen retenidos desde las 12:00 horas de ayer jueves a más de 10 efectivos de la Guardia Nacional (GN), en el municipio de Teconapa, para exigir la liberación de 10 de sus miembros que están presos tras los hechos de violencia ocurridos el mes pasado en el poblado de Xaltianguis, zona rural de Acapulco.

En entrevista, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio informó que están esperando que las autoridades estatales y federales les confirmen una mesa de diálogo en donde puedan exponer su petición de liberar de prisión a los integrantes de la UPOEG; mientras tanto los soldados de la Guardia Nacional seguirán retenidos.

“Estamos esperando que la autoridades confirmen una mesa de diálogo. Nosotros vamos a acudir y ver si tenemos un acuerdo”.

“Está retenido todo un camión y son 10 elementos (de la GN), más o menos y están retenidos desde ayer al medio día”, dijo.

Bruno Plácido indicó que los 10 policías ciudadanos de la UPOEG acudieron a Xaltianguis para mediar el conflicto, pero no están vinculados con el crimen.

Por su parte, el vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, confirmó la retención de los policías comunitarios así como el bloqueo que se tiene sobre la carretera federal en el tramo Tierra Colorada-Florencio Villareal, en la cabecera municipal del municipio de Ayutla, también en la Costa Chica del estado.

El bloqueo carretero también es una medida de la UPOEG para exigir la liberación de sus 10 autodenominados policías ciudadanos.

Álvarez Heredia precisó que la retención de los policías ocurrió cuando transitaban en un camión por la cabecera municipal de Tecoanapa, momento en el que civiles armados “que se autodenominan comunitarios” les impidieron el paso.

Afirmó que en todas estas horas no se han registrado hechos de “fricción” entre los efectivos de la Guardia Nacional y los integrantes de la UPOEG.

Los días del 10 al 13 de noviembre pasado se registraron hechos de violencia en el poblado de Xaltianguis entre miembros de la UPOEG e integrantes del grupo Los Dumbos.

Vea también

Urge Astudillo medidas en Guerrero por aumento de Covid-19

• Guerrero supera los 17 mil casos de COVID19; Brigadas intensifican la estrategia de sanitización …