Se prohíbe necropsias y embalsamientos a muertos por Covid-19 en Guerrero

Se prohíbe necropsias y embalsamientos a muertos por Covid-19 en Guerrero

17 abril, 2020 0 Por Cuadrante Azul

Chilpancingo, Gro., 17 de abril del 2020.- La Secretaría de Salud Guerrero informó que siguen el protocolo para el manejo, traslado y disposición de personas fallecidas por Covid-19, dentro los lineamientos  se prohíbe realizar necropsias y embalsamientos a los cuerpos.

Ante las defunciones que se han presentado en la entidad, a causa del Covid-19, la SSG comunicó que el manejo, traslado y disposición de cuerpos se realiza siguiendo las recomendaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La SSG, explicó que las 3 etapas post mortem (manejo, traslados y disposición), son las adecuadas para prevenir, eliminar o minimizar el riesgo biológico y de transmisión en los trabajadores del sector salud, funerario, familiares, comunidad en general y demás autoridades involucradas.

La dependencia estatal agregó que en cumplimiento del principio de precaución y teniendo en cuenta que se trata de un evento de interés en salud pública de importancia internacional de alta transmisibilidad e infectividad, queda restringida la realización de necropsias sanitarias o prácticas de embalsamamiento en casos con diagnostico presuntivo o confirmado de infección por COVID-19.

El traslado y destino final del cuerpo debe hacerse a la mayor brevedad en coordinación con las autoridades correspondientes, los familiares que deseen ver a la persona fallecida, podrán hacerlo a una distancia por lo menos de un metro, deberán seguir las recomendaciones de sana distancia entre cada familiar y realizar el lavado de manos, posterior a la entrega el féretro no puede ser abierto por ningún motivo.

El servicio que se proporciona a los cuerpos se hace de manera respetuosa y con un trato digno, por lo que los difuntos por COVID-19 podrán ser enterrados o cremados, siempre y cuando se tomen en cuenta las recomendaciones de bioseguridad.