Se prepara Guerrero con acciones preventivas para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022

*Encabeza la gobernadora Evelyn Salgado sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Guerrero y se presenta el Plan Familiar de Protección Civil

*PC Guerrero habilitará 632 refugios temporales con capacidad de albergar a más de 131 mil 988 personas en caso de emergencia o desastres

*Pronostican 17 ciclones para el Pacífico y 19 para el Atlántico y Golfo de México

Chilpancingo, Gro. 12 de mayo del 2022. – Con un plan de acciones preventivas en materia de Protección Civil, se prepara Guerrero para la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 que inicia el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se informó que están listos 632 refugios temporales para albergar a más de 131 mil 988 personas en caso de alguna emergencia.

“La prevención y la concientización inicia desde nosotros, desde nuestros hogares, desde las escuelas e instituciones y de esta manera vamos a hacer una gran sinergia. Este Consejo es fundamental, nunca ningún gobernante debe minimizar o no darle importancia que requiere la Protección Civil sobre todo cuando va a iniciar la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por eso voy a acompañar todas estas acciones”, puntualizó la gobernadora.

Ante funcionarios federales, estatales, instituciones educativas, instituciones civiles, colegios de ingenieros e integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, Salgado Pineda, llamó a poner todo su esfuerzo y empeño en este tema que consideró de gran relevancia, pues se trata de salvaguardar la vida humana.

“Decirle a toda la población que hay personal con toda la voluntad y que vamos a estar preparados para saber cómo actuar. Vamos a seguir trabajando por la vida, por la seguridad de nuestros ciudadanos, unidos vamos a transformar Guerrero, expresó Evelyn Salgado.

En la sesión ordinaria se presentó el plan de operaciones a emprender por cada uno de los integrantes de este Consejo Estatal de Protección Civil para mitigar los riesgos durante la temporada de lluvias y ciclones, además, del Plan Familiar de Protección Civil para saber que actividad se debe realizar antes, durante y después de una situación de emergencia o desastre, disponibles de forma impresa y digital en todas las redes sociales oficiales.

El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, dijo que constantemente se emiten diversas recomendaciones y se invita a la población a mantenerse informada de fuentes oficiales, además de contar con un catálogo de 632 inmuebles para ser utilizados como refugios temporales para albergar a más de 131 mil 988 personas en caso de emergencia o desastres, por lo que es de suma importancia redoblar esfuerzos en materia preventiva para mitigar posibles afectaciones.

En este sentido, el titular de Protección Civil del Estado, invitó a las y los presidentes municipales del Estado a seguir fortaleciendo las acciones de prevención en esta temporada de lluvias y a los titulares de las dependencias a continuar atentos ante cualquier eventualidad con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

En la Sala de la República de Casa Guerrero, una vez declarado el quórum legal, se informó que para esta temporada de ciclones se pronostica la presencia de 17 huracanes para el océano Pacífico y 19 para el Atlántico y Golfo de México, para ello, la gobernadora Evelyn Salgado estableció estrategias de trabajo con anticipación para mejorar la capacidad de respuesta para la población en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Asistieron el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Marcos Burgos Legorreta; el Secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; la diputada Patricia Doroteo; la Delegada de Conagua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez y el titular de Capaseg, Facundo Gastélum Félix, entre otros.

Vea también

Hay 16 casos activos de Covid-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que …