Rechaza Derechos Humanos el reclutamiento de niños para policías comunitarios

Rechaza Derechos Humanos el reclutamiento de niños para policías comunitarios

23 enero, 2020 0 Por Laura Reyes

Chilpancingo, Guerrero, 23 de enero de 2020.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero rechazó que se involucren a niños para que se alisten como policías comunitarios, como ocurrió en el municipio de Chilapa, en La Montaña baja.

En un comunicado, el organismo exhortó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que no pongan en riesgo el desarrollo de los niños al sumarlos a sus filas.

Aunque la Comisión Estatal de los Derechos Humanos indicó en el comunicado que respeta los usos y costumbres de los pueblos originarios, urgió a que se abstenga de reclutar a niñas, niños y adolescentes como policías comunitarios, pues violan los derechos de los menores.

“Entendemos su preocupación por alcanzar mejores niveles de seguridad y justicia y acompañamos su petición ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno para combatir con mayor intensidad este flagelo. Sin embargo, el involucramiento de menores no se justifica como método para llamar la atención”.

“A esa edad los menores no tienen el razonamiento suficiente para reflexionar sobre los alcances de la inadecuada pretensión armada, por lo cual se atenta contra el interés superior de la niñez, ya que afecta su desarrollo integral al involucrarlos en conflictos relacionados con la violencia y el uso de las armas de fuego, que en nada abona a la paz social”, indicó el organismo defensor de los derechos humanos.

Ayer miércoles, se informó que la CRAC-PF presentó a un grupo de 19 menores de edad, de entre los siete y 19 años, como miembros de esa policía comunitaria, para defender a sus poblaciones de la delincuencia organizada.

Ese grupo de autoridades comunitarias justificó esa acción con la inseguridad y nivel de violencia que viven en Chilapa, y que dejó el pasado viernes a 10 músicos indígenas asesinados por el grupo criminal Los Ardillos.