Presenta Astudillo corte de caja a una semana del proceso de paz en Chilapa

Chilpancingo, Guerrero, 11 de febrero de 2020.- Pobladores de al menos 10 comunidades de Chilapa, en donde existe presencia de policías comunitarios de la CRAC y autodefensas del grupo La Paz y Justicia, son atendidos con acciones emprendidas como parte del proceso de pacificación de la zona, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores en la presentación de los resultados, a una semana de la aplicación de dicha estrategia.

En un encuentro con medios en Casa Guerrero en Chilpancingo, en donde participaron integrantes del gabinete estatal, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca informó que en Chilapa hay una reducción de casi 50 por ciento en homicidios dolosos de enero a lo que va del 2020, en comparación con esas mismas fechas pero del 2018.

Además, de acuerdo con el reporte otorgado, el 29 de enero de este año se instalaron dos Bases de Operaciones Mixtas en Chilapa, y desde un día antes se definió la Mesa de Seguridad en la cabecera municipal.

Además se mantiene seguridad del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial en al menos 20 cruceros carreteros del municipio de Chilapa, así como reconocimientos aéreos.

Astudillo Flores dijo que además de la seguridad se han establecidos programas educativos, de salud y capacitación a las familias de esas 10 comunidades de Chilapa.

“Todas estas acciones son para restablecer la armonía y actividades normales, pensando en los niños, niñas, mujeres y hombres, que se desarrollen de forma correcta. Hablando como guerrerenses.

Se visitaron 10 poblados, se analizaron y son de la parte de conflicto de la CRAC y el grupo de la Paz y la Justicia, fuimos a las dos partes”, indicó.

El gobernador confirmó que ya hay clases en todas las escuelas de Chilapa, y que las acciones del proceso de pacificación se mantendrán los días jueves, viernes y sábados, de forma indefinida.

Indicó que durante estos siete días, se han entregado 12 mil despensas por parte del DIF Guerrero a los pobladores, también se han dado talleres de capacitación, escuela para parteras, terapias antiestrés y otorgado 650 sillas de ruedas y aparatos a personas con discapacidad.

“Había muchos niños sin actas de nacimiento, ya lo vimos, también se dieron talleres de capacitación (…) estamos coordinados con la participación del Instituto Indígena, las áreas institucionales de La Mujer, La Juventud, Deporte, buscando que los niños tengan cosas positivas”, agregó.

El gobernador indicó que también se están atendiendo a huérfanos de esas 10 comunidades, y entregarán apoyos para viviendas a los dos grupos de comunitarios.

Vea también

Recolecta Saneamiento Básico más de 80 toneladas de basura

*Se realizaron 4 operativos de manera simultánea en beneficio de la población: Alejandro Sotelo Acapulco, …