Por enojo la CRAC armó a niños, deben regresar a clases: Astudillo en Alcozacán, Chilapa

Por enojo la CRAC armó a niños, deben regresar a clases: Astudillo en Alcozacán, Chilapa

24 enero, 2020 0 Por Laura Reyes

Chilapa, Guerrero, 24 de enero de 2020.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores aceptó que existe una indignación compartida de los pobladores de Alcozacán, en Chilapa, tras los últimos hechos de violencia -el asesinato de 10 indígenas hace una semana-, lo que pudo provocar el tema de los 19 niños armados por la policías comunitaria de la CRAC.

En entrevista, tras su visita a dicha comunidad de Chilapa, afirmó que existe un gran enojo y es comprensible, pero que también tiene una responsabilidad de exigir respeto a los derechos de los menores.

“El enojo, la irritación, el crimen, pero creo que es un momento de hablarlo con el pueblo, algunos están molestos, irritados, lo entiendo, claro que lo entiendo”.

“Es un tema que se viene arrastrando y hay que poner entre todos mayor atención”, agregó.

El mandatario estatal, precisó que se establecieron tres compromisos en la minuta de trabajo con los pobladores de Acozacán, tras la reunión de este viernes, entre ellas el regreso a clases de y otorgar seguridad en Chilapa.

Astudillo recalcó que el homicidio de los 10 indígenas el pasado viernes en ese municipio de La Montaña baja, fue un hecho cobarde, alevoso y con crueldad, y está siendo investigado por la Fiscalía del Estado.

“La minuta establece los puntos en donde se van a tratar temas centrales, tres puntos: relacionado con series de averiguaciones previas de estos pueblos, se la educación, que vuelvan a las clases, y el planteamiento que les hice de forma respetuosa, a los niños hay que cuidarlos, hay que encauzarlos”, dijo.

Astudillo Flores acudió esta mañana a la comunidad de Alcozacán, en el municipio de Chilapa, en donde acordó con pobladores y familiares de los 10 músicos indígenas asesinados, establecer mesas de trabajo para atender sus pliegos petitorios.