Noviembre el mes más bajo en incidencia delictiva en Guerrero


• Zihuatanejo, pone en marcha la primera Policía Municipal de Género, informa Gobernador Astudillo.

Acapulco, Gro; 1 de Diciembre de 2020.- Esta mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores inicio su agenda de trabajo junto a integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, evaluaron y revisaron los hechos acontecidos en las últimas 24 horas para atenderlos en conjunto.

Durante la reunión, se confirmó que el mes de noviembre cierra como uno de los más bajos en incidencia delictiva en los 5 municipios prioritarios, el mandatario guerrerense reconoció la actuación de SEMAR, SEDENA, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del estado y ayuntamientos.
Astudillo Flores, manifestó luego de conocer que la incidencia delictiva en noviembre, en Guerrero, registró uno una disminución del 31.7 por ciento en comparación con 2019 y una tasa promedio de 1.19 casos diarios, lo que representa una mejoría sostenida en materia de seguridad en la entidad.

“Expreso mi reconocimiento a todas las autoridades que conformamos la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz porque el mes de noviembre cierra bien, es uno de los meses con menor incidencia que seguramente, nos va a colocar en el décimo lugar por cada 100 mil habitantes en el país y no quiero dejar de expresar mi reconocimiento a la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional, Marina, Policía del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía General de la República, a todos los que han hecho posible que estos asuntos estén en otra condición”, dijo Astudillo Flores.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, precisó que el mes de noviembre de 2020, disminuyó en los indicadores delictivos en comparación con el mismo mes de los años 2017, 2018 y 2019, colocando a la entidad en el lugar 27 nacional en delitos por cada 100 mil habitantes y en el noveno lugar por el delito de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y una disminución importante en robo de vehículos de 2020.

En el panorama por municipios, la ciudad de Acapulco cerró el mes de noviembre con un promedio diario de 1.19 casos por día, con una disminución 31.76 por ciento en relación al 2019 y se estima cerrar este 2020 con un índice delictivo histórico menor que en 2014 que fue el año con mayor disminución en homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto.

Considerados como municipios prioritarios, Chilpancingo registra una disminución importante para la zona centro del Estado con casi 20 días sin homicidios y en comparativa con 2019, hay una reducción del 43.5 por ciento, por lo que la Capital del Estado se mantiene segura y vigilada.

En el caso de Chilapa de Álvarez, este municipio ha presentado una disminución del 50 por ciento en homicidios dolosos en comparación con el año 2019, mientras que Zihuatanejo tiene una reducción destacable del 22.32 por ciento y Taxco se mantiene a la baja con una disminución 26.3 por ciento, a tanto en el municipio de Iguala se mantiene una especial atención operativa seguridad en coordinación con las fuerzas federales.

En otro tema, dando seguimiento a la instalación de las Coordinaciones Municipales para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, Astudillo Flores felicitó al ayuntamiento de Zihuatanejo que encabeza Jorge Sánchez Allec, por la puesta en marcha de la Policía Municipal de Género, la primera en su tipo, que brindará apoyo y protección a la población de ese municipio, sumándose a los esfuerzos que realiza diariamente desde el Gobierno de estado para erradicar la violencia de genero.

El mandatario guerrerense, ante representantes de las fuerzas federales y estatales en la Mesa de Coordinación estatal, recordó que hoy se cumplen 2 años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que externó que desde Guerrero se desea que su administración sea exitosa, por el bien del país y de sus ciudadanos. Añadiendo que se continua con toda la disposición para continuar en la ruta de la coordinación.

Vea también

Capturan a dos sujetos con probable droga lista para su venta

Acapulco, Gro., 23 de enero de 2021.- En trabajo conjunto, elementos de la Policía Municipal, …