Lunes , 17 junio 2019

MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO PODRÁN PUBLICAR IMÁGENES VIOLENTAS; DIPUTADOS

–El llamado, presentado por el diputado Robell Urióstegui Patiño, se dirigió a autoridades federales y solicita la solidaridad de los medios de comunicación
–“Se esté convirtiendo en una cotidianidad y hasta normal, ver en prensa escrita –principalmente– imágenes de cuerpos sin vida, desmembrados, que lejos de informar provocan morbo y afectan la intimidad de las personas víctimas y de sus familia”, advierte

Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2019.- La 62 Legislatura de Guerrero hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal de Telecomunicaciones a coordinarse para generar protocolos que inhiban la publicación de imágenes o videos que muestren actos explícitos de violencia o cuerpos sin vida por hechos violentos o por accidentes.

El Acuerdo Parlamentario fue presentado por diputado Robell Urióstegui Patiño y aprobado por unanimidad en el Pleno durante la sesión de este martes.

Al presentar el exhorto en tribuna, el legislador consideró necesario y urgente que se regule no la libertad de información, sino el modo gráfico de la difusión de la información hacia el público en general, únicamente en aquellos casos de gráficas o videos que muestres actos violentos o de violencia.

“Esta preocupación –djo–, deviene de la situación generalizada que se vive a lo largo y ancho de nuestro país, provocada por los efectos del combate a la delincuencia y de los índices de homicidios dolosos, que han conllevado a que se esté convirtiendo en una cotidianidad y hasta normal, ver en prensa escrita –principalmente– imágenes de cuerpos sin vida, desmembrados, que lejos de informar provocan morbo y afectan la intimidad de las personas víctimas y de sus familia”.

Patiño Urióstegui solicitó la solidaridad de los medios de comunicación en cuanto al fenómeno que nos aqueja como sociedad y establecer criterios acordes al impacto de la difusión de imágenes y videos que lejos de informar sólo generan morbo entre la ciudadanía, donde se procure que esto no llegue a nuestra juventud y niñez.

“Comprendemos que la difusión de imágenes en ocasiones es necesaria, para ayudar al público a entender lo que ha ocurrido de un modo que las palabras no pueden, pero esto debe ser en casos excepcionales y, no para generar una edición especial o un apartado especial del medio de difusión, donde se caracteriza por las gráficas de exhibición de cuerpos sin vida por hechos violentos o incluso, por accidentes diversos. Si la imagen no es necesaria, considerar no difundirla”, prosiguió.

Finalmente, Patiño Urióstegui recordó que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece Capítulo IV De los Derechos de las Audiencias, la obligación de que los medios cuenten con códigos de ética públicos y con defensores de las audiencias.

Vea también

REPRESENTANTES EMPRESARIALES CONVOCAN A SINDICALIZADOS A TRABAJAR Y NO ENTORPECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Acapulco, Gro; 17 de Junio de 2019. (CA).-Representantes empresariales convocaron a los trabajadores sindicalizados a …