La sociedad exige mejores resultados en la impartición de justicia: Casarrubias Vázquez

Rindió protesta como magistrado presidente del Poder Judicial de Guerrero; no hay ni puede haber autocomplacencia, dijo en su discurso de unción por el trienio que comprende diciembre 2021 a noviembre del 2024

La sociedad espera y exige mejores resultados en la impartición de justicia y, nosotros, estamos obligados y comprometidos a tender sus legítimas aspiraciones, puntualizó en su discurso el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, tras rendir protesta como titular del Poder Judicial a partir de este 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del año 2024.

Acompañado por la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda; por la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura local, y flanqueados por los magistrados presidentes de salas, agregó que hay carencias y necesidades, que deberán atenderse con decisión y atingencia.

Dijo que la función de juzgar es esencial en la preservación y consolidación del estado de derecho, y una pieza fundamental en la construcción de la gobernabilidad democrática.

Reconoció que de manera recurrente la sociedad cuestiona, algunas veces con razón, las acciones en materia de justicia, concretamente los resultados que a la vista se le presentan, desde las decisiones equivocadas hasta las francas y deliberadamente parciales, además de la lentitud con la que se resuelven los asuntos, y hasta por el mal trato que reciben de algún sector del personal jurisdiccional y administrativo.

Se dijo consciente de que la confianza de la ciudadanía depende mucho de la eficacia en la administración e impartición de justicia: “Por ello impulsaremos en forma sistemática e integral la capacitación de juezas, jueces y personal auxiliar, porque la calidad de la justicia pasa necesariamente por su profesionalización integral y especializada.

Casarrubias Vázquez pidió, respetuosamente, tanto a la gobernadora como a los diputados locales presentes en el evento, que garanticen en el presupuesto de egresos del siguiente ejercicio fiscal, una cifra exacta del monto que ejercerá el Poder Judicial, “porque no podemos hacer una planeación certera si no sabemos con cuánto vamos a contar” y por ello sugirió que se considerara por lo menos el tres por ciento del presupuesto estatal para garantizar los objetivos que trazarán para el año 2022.

Esgrimió que la suya será una administración de puertas abiertas donde se escucharán todas las voces y se atenderán los justos reclamos, “sin perjuicio de la garantía de plena autonomía e independencia jurisdiccional de que gozan las y los juzgadores para la resolución de los asuntos de su competencia.

“Hay voluntad y compromiso con la justicia; una justicia al alcance de todas y todos. En palabras del Generalísimo don José María Morelos y Pavón: ‘todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario’”.

RESPALDO DEL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Por su parte, al hacer uso de la palabra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, felicitó al magistrado Raymundo Casarrubias, al tiempo que se dijo amiga de los trabajadores del Poder Judicial, a quienes les externó su estima y garantizó que cuentan con ella para que este órgano logre sus objetivos en cuanto a impartición de justicia, en beneficio de los guerrerenses.

Con orgullo, señaló que es el tiempo de las mujeres, y se dijo honrada por ser la primera gobernadora del estado, y que en lo futuro espera más mujeres ejerciendo cargos de elección popular.

En tanto la diputada Flor Añorve Ocampo reconoció la labor desempeñada por las magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como al demás personal jurisdiccional, administrativo y de servicios.

Garantizó que la 63 Legislatura local generará las condiciones e impulsará esfuerzos para que los impartidores de justicia cuenten con las herramientas necesarias para un eficaz desempeño de sus funciones.

Vea también

Vacunan contra la influenza a 200 trabajadores de la Promotora de Playa

Acapulco, Gro; 21 de enero de 2022. (CA).- Al menos 200 trabajadores de la Promotora …