Inaugura Sedatu Semana Datos en Territorio para fortalecer la planeación territorial en México


 

·      Participarán más de 60 especialistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno
 
·      Se busca generar soluciones y nuevas metodologías para ordenar el territorio
 
Ciudad de México a 25 de abril de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), inauguró la Semana Datos en Territorio que consiste en una serie de foros virtuales y mesas de trabajo con el objetivo de profundizar ideas, soluciones y nuevas metodologías para la planeación territorial en el país.
 
Al instalar los trabajos que se extenderán hasta el próximo viernes, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Fajardo Ortiz explicó que se busca ordenar la información que se genera en todas las dimensiones del territorio a fin de tomar mejores decisiones en torno a la planeación urbana.
 
“En México más de 92 millones de personas habitan en localidades urbanas, es uno de los países más urbanizados del mundo y partiendo de ello, uno de los esfuerzos más grandes que la Sedatu ha trabajado es un sistema de datos para mejorar los procesos de planeación urbana y acotar la brecha de desigualdad”, destacó.
 
En su mensaje, el titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional en la Sedatu, Javier Garduño Arredondo adelantó que se discutirán temas enfocados en las personas en el centro de la planeación, enfoque de barrios, gestión integral de riesgos, ordenamiento ecológico, movilidad; y se lanzará la primera versión de la plataforma Datos en Territorio y un padrón de especialistas en planeación territorial.
 
La directora general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Melina Castro Urquiza presentó la Política de Desarrollo Urbano Integral que impulsa la Sedatu desde 2019, misma que se vincula con el sistema de datos en el territorio, ya que dicha política fortalece las capacidades de los gobiernos locales, propone un referente metodológico y planes y programas de desarrollo.
 
En la inauguración participaron Luis Gerardo Esparza Ríos, director general adjunto de Información Geográfica Básica del Inegi; Enrique Muñoz Goncen, director general adjunto de Información Estadística Básica del Inegi; y Mariana Boy Tamborelli, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México. 
 
La Semana Datos en Territorio se realizará del 25 al 29 de abril y contempla 27 encuentros virtuales y presenciales con la participación de representantes del sector social, privado y académico especializado en la planeación territorial. Los trabajos pueden seguirse a través de las redes sociales oficiales de esta secretaría en Facebook: SEDATU.Mexico y en twitter: @SEDATU_mx.
 
 
–oo00oo–

Vea también

Hay 16 casos activos de Covid-19 en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informa que …