Domingo , 13 octubre 2019

GUERRERO PODRÍA CONTAR CON SISTEMA DE DATOS GENÉTICOS

Chilpancingo, Gro., 11 de octubre del 2019.- La diputada Mariana García Guillen propuso una iniciativa de Ley que Regula la Base de Datos de Perfiles Genéticos del Estado de Guerrero, que coadyuve en la aportación de evidencias en las investigaciones criminales que realiza la Fiscalía General del Estado.

En la sesión de este jueves, la diputada señaló la necesidad de avanzar hacia un Estado que brinde mayor protección a los ciudadanos, de tal manera que las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y procuración de justicia cuenten con herramientas de investigación eficientes.

Refirió que actualmente la investigación de los delitos depende en gran parte de los avances de la ciencia, al aplicar técnicas de la medicina forense, como la del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), que gira en torno al intercambio de muestras biológicas entre el autor, la víctima y la escena del delito, y que se ha convertido en un instrumento esencial.

La legisladora mencionó que es necesario normar estos medios de prueba, para proporcionar certeza a los ciudadanos sobre el resultado de las investigaciones y el proceso penal.
Agregó que hace treinta años se descubrieron los códigos genéticos y técnicas de biología molecular, las cuales han demostrado ser de gran utilidad en la identificación de personas y cuerpos.

“En base a los requerimientos de la demanda del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, es necesaria la creación de un Sistema Estatal de Registros de Datos Genéticos de Personas, que esté a cargo de la Fiscalía General del Estado, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales, lo que implicaría la elaboración y mantenimiento de una base de datos con información referida al ADN, que desde luego constituye un mecanismo seguro no sólo en la identificación de personas, sino también de cadáveres”, abundó García Guillén.

El objetivo principal del Banco de Datos Genéticos sería recopilar las muestras biológicas de las escenas del crimen, producir un perfil de ADN de la evidencia de la escena del crimen, convertir el perfil de ADN en un código genético, introducir el código numérico en el programa de base de datos de ADN y buscar y encontrar cotejos.

La legisladora indicó que esto permitiría la obtención de pruebas decisivas y determinantes en la investigación de los delitos, cuando los probables responsables dejaren muestras biológicas, y además constituiría un gran avance en la medicina forense que ayude a terminar con el rezago que existe en los Ministerios Públicos del Fuero Común.

Vea también

CONCLUYE ASTUDILLO GIRA POR 81 MUNICIPIOS DE GUERRERO

Pilcaya Gro; 13 de Octubre de 2019-El gobernador Héctor Astudillo Flores este domingo, visitó la …