miércoles , 11 diciembre 2019

Guerrero mantiene su crecimiento económico, dice Álvaro Burgos a diputados

Chilpancingo, Gro.- Las exportaciones de productos guerrerenses han alcanzado cifras históricas, el monto ascendió a 612 millones de dólares, confirmó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Lo anterior, durante su comparecencia ante diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Urbano y Obras Públicas, de Turismo y Vivienda, a quienes dio detalles sobre el trabajo que se ha realizado entorno a la exitosa estrategia que se ha logrando en Guerrero para lograr crecimiento económico, generación de empleos y confianza para la inversión, resaltó.

Destacó que el gobierno del estado ha implementado una política integral de desarrollo económico, que contiene diferentes ejes y se sustenta en la vinculación entre el gobierno, la academia, la empresa y la sociedad, con un enfoque de sustentabilidad ambiental, por ello, el dialogo permanente y la coordinación institucional, han sido la constante en las acciones que hemos implementado.

Burgos Barrera, informó que gracias a la autorización de 28 Certificados de Promoción Fiscal, a empresas de Acapulco, Zumpango, Cocula, Iguala, Teloloapan, Ixtapa y Chilpancingo, se ha realizado una inversión por un monto de 6 millones 398 mil pesos, generando 10 mil 749 empleos directos y más de 30 mil empleos indirectos en los sectores minero, hotelero, comercio y servicios, con esto estímulos se continúa estimulando la inversión para la atracción y retención de la inversión local, nacional y extranjera.

Al referirse a la pequeña empresas, el titular de Sefodeco indicó: “El financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se traduce en inversión y, en este sentido, constituye una variable determinante del crecimiento económico y la generación de empleo, bajo esta consideración, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, tuvo una inversión de 3.1 millones de pesos, se otorgaron 402 microcréditos en diferentes municipios de la entidad. Es importante destacar que el 65 por ciento, de esos créditos fueron otorgados a mujeres” apuntó.

La minería, palanca fundamental del crecimiento y el desarrollo económico. En este rubro, destacó que actualmente el sector minero se ha constituido en una palanca fundamental del crecimiento y el desarrollo económico, bajo dos principios rectores, establecidos por el gobernador del estado: Responsabilidad social y sustentabilidad ambiental.

“Al impulsar el sector minero, el Ejecutivo estatal estableció como prioridad, incorporar a empresas guerrerenses a la cadena de valor minera, actualmente las empresas mineras realizan una derrama económica, aproximada, de 3 mil millones de pesos anuales en compras a proveedores locales, y generan 10,000 empleos directos y 50,000 indirectos”, aseveró.

También hemos apoyado la vinculación comercial y el abasto a los productores, vinculándolos de con tiendas de autoservicio como Soriana y de conveniencia como Oxxo, donde actualmente se comercializan 28 marcas con una variedad de 219 productos guerrerenses.

Álvaro Burgos, destacó que la aplicación de la política integral de desarrollo económico, ha contribuido a que los indicadores de la economía estatal observen un comportamiento favorable, como lo informa el INEGI. En el periodo, octubre de 2015 a septiembre de 2019, la población económicamente activa estatal, paso de 1,456,709 a 1,555,820 ciudadanos, es decir, 99,111 guerrerenses se incorporaron al mercado laboral en busca de un puesto de trabajo y la economía estatal tuvo la capacidad de absorber la mayor parte de este incremento de la demanda de puesto.

Vea también

Caen 5 jóvenes y un menor con armas de alto poder y 210 dosis de droga

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2019.- Personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de …