Fonden se debe fortalecer, no desaparecer: PRD

Chilpancingo, Guerrero, 25 de mayo de 2020.- El dirigente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos consideró se debe deshechar la posibilidad de desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La discusión dijo, debe orientarse a fortalecerlo, a modificar sus reglas de operación, incluso abrir la posibilidad de destinar parte de estos recursos para enfrentar la crisis originada por la epidemia de Covid-19.

Barrientos Ríos calificó como desafortunada la propuesta de liquidar este instrumento para mitigar las afectaciones por fenómenos geológicos, hidrometeorológicos o incendios forestal, que presentó la fracción de Morena y fue frenada en el Senado.

Más bien –añadió–, debería discutirse ampliar su campo de acción para que con esos recursos se fortalezcan las acciones de mitigación al daño que ocasiona la epidemia, toda vez que no se conoce una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación con ese propósito.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, recordó que al Fonden se le disminuyó el presupuesto al pasar de 24 mil 644 millones de pesos en 2018, a 3 mil 644 millones de pesos en 2019; en tanto que en 2020, se le recortaron 300 millones de pesos.

Señaló que con los recursos del Fonden se atienden los daños que ocasionan los incendios forestales en el país, que el año pasado no lograron ser contenidos por los recortes que le hicieron a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las afectaciones fueron mayores.

“No se puede dejar en la indefensión a estados y municipios ante un problema generado por una austeridad dirigida”, advirtió.

“La crisis por la epidemia de Covid-19 no se debe resolver desmantelando instituciones ni a través de recortes al presupuesto que pongan en peligro el medio ambiente, ni la integridad de las personas”, manifestó Barrientos Ríos.

Por el contrario, al Fonden hay que fortalecerlos a través de reglas más flexibles y transparentes, a la vez que se deben corregir las inconsistencias en su aplicación, Guerrero es un ejemplo muy claro de ello, como es la construcción de viviendas en la capital, finalizó diciendo.

Vea también

Atiende Capama gestiones de la zona Poniente

*Hay más interés en atender a los ciudadanos, destaca la ex delegada municipal, Marbella Rodríguez …