Fiscalía llegará hasta el final en crimen de Arnulfo: Astudillo; fue un acto cobarde, dice

Fiscalía llegará hasta el final en crimen de Arnulfo: Astudillo; fue un acto cobarde, dice

21 noviembre, 2019 0 Por Laura Reyes

Chilpancingo, Guerrero, 21 de Noviembre de 2019.- El gobernador del estado. Héctor Astudillo Flores calificó como un acto cruel y cobarde el asesinato del activista, Arnulfo Cerón, quien tenía 40 días desaparecido y cuyo cuerpo fue localizado enterrado a casi 5 metros de profundidad en una colonia del municipio de Tlapa.

En entrevista, tras colocar la primer piedra de la segunda etapa del Centro Estatal de Capacitación de la Cruz Roja en Chilpancingo, el mandatario también dijo que es la Fiscalía General quien tiene sus líneas de investigación y decidirá incluir o no al alcalde de Tlapa, quien ha sido señalado por organizaciones sociales como presunto autor intelectual del crimen.

“Ese es un tema que seguramente la Fiscalía tiene que atender (…) normalmente yo no los trato en público, pero lo que sí te puedo decir es que ayer fuimos muy claros, ¿verdad? Que este es un asunto de la mayor importancia para todos”.

“Estaba, como ustedes lo vieron, cuatro metros y medio enterrado, sepultado y eso da muestras bueno, de que el interés era que no se encontrara, qué bueno que se pudo haber encontrado el paradero de su cuerpo, que se le dé cristiana sepultura, pero yo creo que la Fiscalía está obligada en términos de ley de llegar hasta donde se tenga qué llegar”, dijo.
Astudillo Flores expuso que cualquier asesinato en Guerrero se investiga, y dijo que las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad muestran que los hechos delictivos van a la baja en el estado.

Sin embargo, aceptó que casos como el crimen del activista Arnufo Cerón y el tema de la violencia en el municipio de Zirándaro provocan un impacto metiático.

“Tenemos asuntos que nos causan un enorme impacto mediático, caso Zirándaro, el tema de Arnulfo, por supuesto, muy lamentable que lo hayamos encontrado fallecido. Hicimos muchas cosas para tratar de encontrarlo; lamentablemente pues le quitaron la vida de una manera cobarde e intentaron desaparecerlo pues para que, lo que hicieron fue para que no se encontrara”, expuso.

Sobre la situación en Zirándaro, el gobernador insistió en que hay operativos en la zona por lo que le genera dudas el motivo por el cual se siguen generando declaraciones.

Explicó que tenía previsto que este jueves, el secretario de Seguridad estatal, David Portillo Menchaca, el vocero, Roberto Álvarez Heredia y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete hicieran un recorrido por Zirándaro, pero no se pudo localizar a este último.

“La idea es que hagan una visita formal que caminen, que le pregunten a la gente”, dijo.