miércoles , 21 octubre 2020

Expresa Astudillo reconocimiento de Alfonso Durazo al trabajo de Mesa para Construcción de la Paz en Guerrero

Homicidios en Acapulco han disminuido 34.23 por ciento en comparación con el año 2019: David Portillo

CHILPANCINGO, GRO., 16 de octubre, 2020- El Gobernador Héctor Astudillo, informó que sostuvo una reunión de trabajo este jueves con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Alfonso Durazo Montaño, quien reconoció el trabajo de las instituciones civiles y militares que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por los resultados favorables para Guerrero en materia de seguridad.

“Les agradezco mucho su participación en la Mesa de Coordinación Estatal, estuve ayer con el Secretario de Seguridad (y Protección Ciudadana Federal), el Doctor Alfonso Durazo Montaño y me pidió transmitirle a toda la Mesa de Coordinación Estatal un saludo, pues está muy reconocido con el trabajo de la Mesa de Guerrero y con todos los integrantes”, expresó Astudillo Flores.

En cuanto a la atención de comunicadores del Municipio de Iguala, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, puntualizó que hay una disposición del Gobierno, tanto Estatal como Federal de atender sus planteamientos a través del Mecanismo Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dando una respuesta puntual a través de un comunicado dado a conocer este jueves con el propósito de garantizar el ejercicio profesional de sus actividades.

“Estamos enviando a todos el comunicado para que sepan que hay una acción del Gobierno y que desde luego estamos en la disposición de atender cualquiera de sus demandas, me parece que la publicación de este comunicado da una respuesta muy puntual de lo que ellos (los periodistas), han venido planteando porque se les está atendiendo en los términos que ellos desean en cuanto a tener seguridad para el desempeño profesional de sus actividades”, afirmó Salazar Adame.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que en la reunión, junto con funcionarios de la Federación, se informó a periodistas de Iguala acerca de qué es y cómo opera el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó a la Mesa de Coordinación Estatal, de las incidencias delictivas en Guerrero, así como el seguimiento a los indicadores delictivos en el Estado que continúa a la baja en lo que va del año 2020 en comparación con el año anterior con una disminución del 26.39 por ciento en municipios prioritarios Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco.

En la comparativa de 2020 contra el 2019 se mantiene con una disminución del 16.64 por ciento en los delitos de homicidios dolosos, mientras que, en los municipios considerados prioritarios, el Puerto de Acapulco destaca con una disminución del 34.23 por ciento.

Portillo Menchaca, informó que en Chilpancingo, se recuperó un predio de 2 hectáreas que estaba siendo invadido. En esa acción no se registró algún incidente y observó el pleno respeto a los Derechos Humanos de alrededor de 200 personas que con enseres domésticos y viviendas de madera y cartón pretendían establecerse.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre, el Inspector General de la Guardia Nacional, Paul Alberto Riviello López, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales.

Vea también

Toma protesta Adela Román al comité estatal de la CODUC

Acapulco, Gro., 19 de octubre de 2020.- En compañía del secretario general del Comité Ejecutivo …