miércoles , 11 diciembre 2019

Estos son los resultados del Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta y María Luisa Ocampo 2019

Acapulco, Guerrero, 30 de Noviembre de 2019.- De acuerdo a las convocatorias, el Gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores a través de la Secretaría de Cultura a cargo de Mauricio Leyva Castrejón, anunció los resultados del, IX Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta y del XXI Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2019, el dictamen se realizó este 28 de noviembre en la Ciudad de México.

Para el Premio Nacional de Cuento Acapulco en su Tinta el jurado compuesto por Pablo Soler Frost y Antonio Ramos Revillas otorgaron el premio a la obra “Bienvenido a casa” presentado con el seudónimo de “Odiseo”, del autor, Luis Arturo Velasco Reyes originario de Acapulco; por considerar que “Es un cuento notablemente logrado que narra el entorno de un acapulqueño a su patria chica.

Los recursos narrativos están utilizados con destreza y con malicia construyendo un tono melancólico y veraz.

En la categoría de cuento del premio María Luisa Ocampo, el jurado compuesto por Andrés Acosta, Vicente Fernández Herrasti y Edson Lechuga otorgaron el premio a la obra “Tierra de son” presentado con el seudónimo “Magnuz”, del Autor Miguel Ángel Garay Núñez, originario de Coyuca de Catalán; por considerar que “Las anécdotas de los relatos son precisas y derivan en remates de calidad, cada anécdota está al servicio del género y ay una asimilación destacada de la tradición cuentística nacional Incluso fantástico”.

En el género de poesía, la obra ganadora fue “Sobre estas piedras levantaré mi vida”. Presentado bajo el seudónimo de “Ulalume Iglesias” del autor Giovanni Rodríguez Cuevas, originario de Acapulco.

En esta categoría, el jurado compuesto por Claudina Domingo y Julio Trujillo establecen en el acta que “La propuesta poética aborda de forma original su temática, con un tono fresco y una estructura sólida y pulida”.

El Premio Acapulco en su Tinta se compone por un monto económico de $50,000.00 (cincuenta mil pesos).

En el caso del Premio María Luisa Ocampo en cada categoría los autores recibirán un premio económico de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos) y la publicación de la obra.

Por último, se informa que la ceremonia de premiación se realizará en el próximo en el marco del Festival Acapulco en su Tinta.

Acerca de los ganadores

Luis Arturo Velasco Reyes (Acapulco, 1994).

Licenciado en lengua y literaturas modernas francesas de la UNAM.

Ganador del premio Carlos Fuentes de ensayo de la Universidad Veracruzana en 2016. Becario del PECDAG Guerrero en 2017. Se desempeñó como asistente de editorial en el Fondo de Cultura Económica desde 2017 hasta 2019.

Miguel Ángel Garay Núñez. Originario de Coyuca de Catalán, Guerrero, en la región de Tierra Caliente, es abogado y maestro en derecho por la UNAM. Radica en la CDMX desde el 2013.

Giovanni Rodríguez Cuevas (Acapulco, 1991).

Licenciado en sociología. Beneficiario del PECDAG y acreedor del V premio Estatal del Poesía Joven de Guerrero. Poemas suyos aparecen en la revista Asalto, Tierra Adentro y en el Youtube. Forma parte del performance literario: Frida Sofía y sus Amigos Invisibles.

Vea también

Caen 5 jóvenes y un menor con armas de alto poder y 210 dosis de droga

Chilpancingo, Guerrero, 11 de diciembre de 2019.- Personal de la Unidad de Fuerzas Especiales de …