Diputado vota en contra de magistrado por no respetar paridad

Diputado vota en contra de magistrado por no respetar paridad

6 abril, 2022 0 Por Cuadrante Azul

Chilpancingo, Gro. 06 de abril de 2022. – Por no respetar el principio de paridad de género que establece la Constitución, el diputado local por Morena, Masedonio Mendoza Basurto, votó en contra del dictamen con el que el Congreso local ratificó esta tarde el nombramiento de Ricardo Salinas Sandoval como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Previo a la votación del dictamen, Mendoza Basurto intervino desde su curul para exponer los motivos por los cuáles no acompañaría la propuesta y expuso que en este proceso debieron ser consideradas también las poblaciones indígenas y afromexicanas.

“En esta sociedad que estamos construyendo, en la que queremos que cada vez la justicia esté a favor de los sectores vulnerables, hay que pasar de el discurso a los hechos: cuando hablamos de que debe haber paridad, debe haber mayor justicia para las mujeres”.

Mendoza Basurto recordó que la Constitución local establece que los nombramientos de magistrados y jueces integrantes del Poder Judicial se otorgarán entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en el esquema del sistema judicial o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en todas ramas de la profesión jurídica.

De igual forma refirió que en el proceso debe respetarse el principio de paridad de género, por lo que consideró necesario rechazar la designación de Salinas Sandoval, pues actualmente el pleno del TSJE está integrado por 16 magistrados y únicamente 9 magistradas.

“En tal razón mi voto será en contra de este dictamen, porque no se está respetando el principio de equidad de género, ya que con dicho nombramiento se estaría violentando el derecho de las mujeres que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en el esquema de la carrera judicial o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica, y también agrego que es necesario que en estos espacios los hermanos y hermanas indígenas deberían de ser tomados en cuenta en un futuro”.