Derechos humanos en México, llenos de claroscuros: Amnistía Internacional

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, señaló este jueves que la crisis de derechos humanos en el país registra altos contrastes ya que cuenta con puntos positivos y negativos en temas como migración, seguridad y violencia de género.

En entrevista con Efe tras la presentación del Informe Anual sobre la región de las Américas de 2019, y que contiene un capítulo de México, Reneaum analizó temas como la creación de la Guardia Nacional, la nueva legislación sobre el uso de la fuerza, los ataques y homicidios contra periodistas y defensores de derechos humanos, además de la violencia de género, entre otros.

Como puntos positivos, Reneaum puso énfasis en el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nada más al tomar el poder “reconoció que México vivía una crisis de derechos humanos” y de inmediato tomó el caso Ayotzinapa “habló con los padres y creó una Comisión Especial, pero al día de hoy no tenemos resultados muy claros sobre la búsqueda” de los estudiantes desparecidos en septiembre de 2014.

La activista dijo además que durante 2019 el Gobierno de López Obrador ofreció disculpas públicas de agravios y violaciones a derechos humanos del pasado y presentó en diciembre cifras sobre el número de desaparecidos, la cifra oficial “es de 61.637 personas desaparecidas en México”.

Reactivó el Plan nacional para la búsqueda de personas además de reconocer la grave crisis que hay en los servicios médicos forenses con cuerpos no identificados hasta la fecha, “pero con presupuestos limitados” para la Comisión Nacional de Búsqueda que precisamente limitan su labor.

De hecho, el Gobierno mexicano reportó que, de diciembre de 2018 a diciembre de 2019, se encontraron 873 fosas clandestinas con 1,124 cadáveres y el 30 de agosto anunció que México reconocería la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para examinar los casos individuales, pero al final de año ese reconocimiento no se había dado.

Para Reneaum el arranque del 2019 fue promisorio cuando “México otorgaba daba visas humanitarias miles personas que venían en las caravanas provenientes de Centroamérica”.

Por: Infobae

Vea también

Suman 21 casos de Covid-19 en Guerrero: Salud

Acapulco, Guerrero, 02 de abril de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la …