Confirman caso de Coronavirus en CDMX; Salud federal sigue protocolos

Ciudad de México, 28 de febrero de 2020.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que se tiene el primer caso de coronavirus en México en un paciente aislado ayer en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), en la capital del país.

En conferencia de prensa informó que el paciente dio positivo en primera y segunda prueba por covid-19, e indicó que hay un segundo caso de estudio en Sinaloa.

El paciente permanece con un estatus de salud estable, con síntomas parecidos a «un catarro» y no presentó enfermedades previas, por lo que se trata de un caso de bajo riesgo, señaló.

Indicó que existe otro caso en Sinaloa donde el paciente está aislado en un hotel y ha dado positivo en la primera prueba, falta que se haga la segunda para confirmar el que podría ser el segundo caso.

En el primer caso, el funcionario de la Secretaría de Salud federal refirió que la familia del paciente y el hombre se encuentran aislados para seguir con la atención médica.

«Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90 por ciento, son enfermedades con síntomas leves, como catarro», señaló el funcionario de la Secretaría de Salud

SE SIGUEN PROTOCOLOS

En torno a los posibles casos de coronavirus en un crucero en el puerto de Cozumel, López-Gartell informó que se descartó por completo, y sólo tienen influenza «no es situación emergente para el país».

«Todos tenemos que actuar, las epidemias se contiene en la comunidad, la pronta atención de los síntomas y el reporte de cualquier caso sospechoso», señaló el subsecretario

Dijo que se siguieron los protocolos internacionales y refirió «existen tres escenarios de tipo de transmisión, la local, comunitaria y la generalizada». Hasta el momento es un caso local.

Por su parte el presidente López Obrador reiteró que se estará informando sobre la situación y el avance del virus en las personas en observación.

Pidió que esta situación no sea tratado por los medios de comunicación de forma amarillista.

Por: Regeneración

Vea también

Suman 21 casos de Covid-19 en Guerrero: Salud

Acapulco, Guerrero, 02 de abril de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la …