domingo , 17 noviembre 2019

CONAGUA PRONOSTICA 33 FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DURANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Zihuatanejo, Gro; 15 de Mayo de 2019. (CA).-La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se pronostican 33 fenómenos meteorológicos durante el periodo de ciclones y huracanes para el 2019 en el Océano Pacífico y Atlántico.

Asi como un fenómeno de niño débil que podría influir en el incremento de las temperaturas y la posible formación de más ciclones, así lo dieron a conocer durante la Reunión Nacional de Protección Civil.

Durante tres días, autoridades de los tres niveles de gobierno analizarán en Zihuatanejo las acciones que realizarán en el país.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros acompañada por el secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo; el gobernador del estado, Héctor Astudillo y el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, comentó que los efectos del cambio climático son una realidad cotidiana.

Se esperan 33 sistemas, seis serán por arriba del promedio histórico, 19 ocurrirán en el océano pacifico de los cuales 8 serán tormentas tropicales, cinco huracanes categorías 1 y 2 y seis huracanes categoría 3.

En el océano atlántico se pronostican 6 tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2 y tres huracanes categoría 3 o mayor.

La Conagua cuenta con un plan de actuación de tres etapas que se aplicarán antes, durante y después de los fenómenos climáticos.

Para México este año fue el tercero más caluroso y en Abril se registraron las mayores temperaturas y la mayor afectación por sequía se presento en el sureste.

En lo que va del 2019, ha llovido un 25 por ciento menos que el promedio histórico y el mayor déficit se presenta en algunos estados del sureste, occidente y centro del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y comienza ser notorio para el estado de Guerrero.

La sequía y altas temperaturas han favorecido la ocurrencia de múltiples incendios forestales a lo largo del país.

Vea también

Dos muertos y un herido en distintos hechos en Acapulco

Acapulco, Guerrero.- La violencia en el puerto de Acapulco ha dejado en las últimas horas …